Pacientes en hemodiálisis reciben evaluación nutricional por especialista de la UA

En la iniciativa participaron los usuarios del proyecto de Snack Hiperproteico de la UA.

El Snack Hiperproteico que se produce en los laboratorios de la Universidad de Antofagasta (UA), complementa la alimentación de diversos pacientes en hemodiálisis de la Región de Antofagasta, una de las características del proyecto es la evaluación nutricional cada cierto tiempo de las y los usuarios que participan en el proyecto “Validación de Snack Hiperproteico para pacientes en Hemodiálisis en Antofagasta.

Más 150 personas de la región participan en este estudio de validación que comenzó en marzo y finalizará en diciembre de este año, donde las y los participantes son de Tocopilla, Antofagasta y Calama.

A los pacientes los vamos chequeando con varios exámenes, la bioimpedancia es una de las pruebas que realizamos. Gracias a la bioimpedancia (BIA) es posible obtener una valoración semicuantitativa, en escala de percentiles, del estado de hidratación del paciente en cualquier situación clínica e independientemente del peso corporal. Además, también identifica la masa grasa y musculatura del usuario”, explica la directora del proyecto y jefa de la Carrera de Nutrición y Dietética UA, Marcela Vega Saavedra.

Al mismo tiempo señala que “también realizamos exámenes antropométricos, ya que nos permite analizar la composición corporal y proporcionalidad de cada persona, por ejemplo, medimos la circunferencia de la pantorrilla, muñecas, abdomen, entre otras partes del cuerpo. Estas medidas sirven como un método de investigación del estado nutricional de cada paciente del proyecto” complementa la nutricionista.

Conversatorio

El próximo mes de agosto se realizará un conversatorio que abordará la importancia de la proteína en pacientes en hemodiálisis. En la actividad, la directora del proyecto profundizará las necesidades de los pacientes que están en tratamiento de diálisis.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X