Funcionarias y funcionarios UA quiebran rutina del teletrabajo con pausas activas

Diversos funcionarios y funcionarias de la Universidad de Antofagasta están rompiendo la rutina del teletrabajo gracias a las pausas activas impulsadas al interior del plantel estatal por el Servicio de Deportes, en conjunto con la Dirección de Personal y Administración del Campus.

Se trata de actividades de recreación, dictadas por profesionales del Servicio de Deportes, quienes tres veces a la semana se conectan vía Zoom para brindar rutinas lúdicas que buscan desconectar de las responsabilidades domésticas y profesionales a cada trabajador o trabajadora de la Universidad de Antofagasta. Y por sobre todo disminuir los niveles de sedentarismo en su quehacer diario.

El profesor de educación física y coordinador del deporte representación del plantel educativo, Douglas Zapata Pastén, es quien imparte las pausas activas en línea los días lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 12:00 horas. Horario en el que afirma que participan funcionarios y funcionarias de diversas unidades de la Universidad.

“El objetivo principal de las pausas activas es poder desconectar del teletrabajo a nuestras y nuestros funcionarios. En esta primera parte del año hemos tenido una excelente participación, donde varios usuarios del programa nos comentan que trabajan en lugares reducidos y están agradecidos por las técnicas que entregamos para evitar el estrés y la fatiga laboral. Finalmente, este espacio sirve pare recuperar energías a través de rutinas lúdicas y divertidas”, explica el docente.

Programa

Por su parte, el jefe del Servicio de Deportes UA, Daniel Orrego, detalla que el programa lo construyen todas y todos los profesionales que integran la unidad que él lidera, y cuyo propósito es brindar un espacio necesario para disminuir los niveles de sedentarismo en las y los funcionarios de la comunidad universitaria y ser un soporte de distracción en el confinamiento que se está viviendo a raíz de la pandemia.

“La iniciativa busca convocar a todas y todos los funcionarios, independiente del área en la que trabajen, porque moverse o realizar una actividad distinta provoca beneficios, no solamente físicos, sino que también de productividad, de calidad de vida y en varios aspectos psicoemocionales. Todo esto, esta comprobado por estudios científicos, donde se puede extraer resultados positivos en cuanto a la reducción de la ansiedad y el estrés laboral”, profundiza el jefe de Deportes.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X