LEAN UP: La iniciativa que busca potenciar los emprendimientos de base científico tecnológica

Inédito concurso en el que pueden postular académicos, investigadores y estudiantes. Una gira tecnológica por Israel es uno de los premios para un miembro del equipo ganador.

Desde la Oficina de Transferencia y Licenciamiento invitan a postular a la primera versión del Programa de Apoyo a Emprendimientos de Base Científico Tecnológica “Lean Up”, cuyo objetivo es brindar un apoyo integral a los equipos que han desarrollado una tecnología y tengan como proyecto formar una empresa de base científico tecnológica.

El programa busca asesorar a los participantes a través de talleres, asesorías y mentorías, que permitan obtener la validación de las hipótesis y construcción del modelo de negocio, asimismo, colaborar en la fase de prototipado, aportando en la evolución del desarrollo de la tecnología desde un prototipo básico hacia uno más avanzado. También incluye la asistencia en los trámites requeridos para la constitución legal de la empresa y su posterior crecimiento.

La iniciativa tiene la misión de desarrollar talentos y habilidades, generar redes e instalar capacidades técnicas en los participantes, de manera que logren adquirir conocimientos y experiencias que contribuyan en su formación como emprendedores de base científico tecnológica. “En esta primera versión, la novedad consiste en que nos estamos enfocando en un público amplio, no sólo buscamos apoyar tecnologías con un nivel de madurez alto, también quisimos incluir a aquellos que están recién partiendo con su proyecto y que necesitan apoyo y fortalecer ciertas capacidades claves para continuar con su desarrollo”, profundiza Alejandra Portillo, directora de la Oficina Transferencia y Licenciamiento.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular al concurso, equipos conformados por alumnos de pregrado y postgrado (magíster y doctorado), académicos y/o investigadores, que estudien o trabajen en la Universidad de Antofagasta.

Uno de los requisitos es contar con una tecnología en un nivel de maduración igual o mayor a TRL (Technology Readiness Level) 2. “El nivel de madurez tecnológica (TRL) es un concepto desarrollado por la Nasa para medir la madurez de una tecnología, su medición va de 1 a 9, partiendo desde una idea hasta la aplicación comercial de la tecnología. Para esta instancia, les pedimos a los equipos que participen con una tecnología en un nivel de madurez de a lo menos TRL 2, ya que como mínimo deben tener formulada la tecnología, el concepto y la hipótesis”, explica la subdirectora de Transferencia y Emprendimiento Tecnológico, Susana Rubilar.

La subdirectora agrega que “cada equipo debe estar conformado por dos o más personas y al menos un integrante debe tener afiliación a la Universidad de Antofagasta”.

Hasta el 31 de mayo se podrá postular, quienes estén interesados deben ingresar aquí, donde deberán completar todos los campos solicitados en el formulario de postulación.

Las bases del concurso se pueden revisar en la página web de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (www.otl-ua.cl).

Etapas del Concurso

Tres etapas tiene el programa; los participantes seleccionados iniciarán el concurso con la primera fase, en la cual se busca entregar herramientas para la validación de la hipótesis; los equipos que continúen a la siguiente etapa, recibirán asesoría y mentoría para crear y validar el modelo de negocio y el diseño de un producto mínimo viable; y finalmente, sólo tres emprendimientos llegarán a la última etapa de creación de la empresa. “En la última fase, la OTL financiará a los equipos semifinalistas en la construcción de un producto mínimo viable y los apoyará en la postulación a fondos que les permitan continuar con el escalamiento de la tecnología. Asimismo, pondrá a disposición de los equipos sus redes tanto nacionales como internacionales”, señala Rubilar.

Con este programa se pretende apoyar y fomentar el desarrollo de tecnologías y que éstas sean validadas en etapas tempranas del mercado. “De este modo aseguramos la generación de emprendimientos tecnológicos que dialoguen con las necesidades reales de la industria. Además de lo anterior, buscamos entregar una asesoría de tipo integral en todas aquellas temáticas claves para el desarrollo y crecimiento de los emprendimientos de base científico-tecnológica. Y finalmente, a través de instancias como éstas impulsadas desde la Subdirección de Transferencia y Emprendimiento Tecnológico buscamos generar y fomentar un ecosistema de emprendimiento dentro de nuestra institución”, detalla Alejandra Portillo.

Premios

Durante el Demo Day, la final del Programa, el jurado elegirá al ganador entre los equipos finalistas, el cual recibirá una asesoría y creación de un deck de inversión, realizado por una consultora de trayectoria en el país, además, recibirán un informe de valorización de su tecnología y finalmente, un miembro del equipo tendrá la oportunidad de participar de una gira tecnológica por Israel, la cual se espera realizar el próximo año.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X