Comenzó la primera versión del Diplomado en Requisitos de Gestión Metrológicos y Estadísticos de Ensayo

Con 18 profesionales de la Región partió el Diplomado en Requisitos de Gestión, Metrológicos y Estadísticos de Ensayo. El programa busca satisfacer las necesidades de perfeccionamiento de diferentes profesionales, técnicos y egresados que se desempeñan en actividades productivas y de servicio en materia de gestión de calidad.

La actividad inaugural contó con la presencia del rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, quien destacó la oportunidad de perfeccionamiento para profesionales que se desempeñan en estas áreas. “Este diplomado responde a la necesidad de fortalecer la gestión de calidad al interior de los laboratorios de análisis químico y ambiental”, señaló la máxima autoridad universitaria.

Además, expresó satisfacción por el inicio del Diplomado, ya que responde a las necesidades del competitivo mercado actual. “Felicito a la Facultad de Ciencias Básicas, y su Departamento de Química y al Centro de Educación Continua (CEC) por este espacio, ya que refrenda nuestra misión de contribuir al desarrollo humano. Y al mejoramiento social y productivo de las comunidades de nuestro territorio”, explicó el doctor Luis Alberto Loyola.

Objetivos

El Diplomado se realiza por la necesidad de un control exhaustivo de la calidad de la información analítica y ambiental que, entregan los laboratorios de análisis a la sociedad. Todo esto, porque es imprescindible conocer el verdadero impacto de dicha información.

La coordinadora del programa, Isabel Pizarro, recalcó que el curso se caracteriza por poseer una orientación en la profundización en la aplicación práctica sobre estudios correspondientes a la Gestión de calidad, metodologías de muestreo, metrología, estadística y quimiometría. Además, de seguridad y buenas prácticas en el laboratorio. “Los objetivos son interpretar las normas como base para implantar un sistema de gestión calidad que asegure la competencia y calidad de laboratorios. Todo esto, para informar resultados técnicamente válidos, incluyendo los aspectos novedosos y establecer los criterios para asegurar la calidad de los resultados obtenidos mediante la validación de métodos analíticos”, detalló la doctora en Química Analítica.

Modalidad

Bajo la modalidad e-learning se desarrolla el programa, el cual tiene cinco módulos de estudios; Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Ocupacional; Metodología de Muestreo; Metrología Química; Estadística y Quimiometría l; y Prevención de riesgos y buenas prácticas en el Laboratorio. En seis meses de estudios serán impartidos estos contenidos con un total de 246 horas.

Charla Magistral

El doctor, Manuel Leiva Guzmán, brindó una charla magistral sobre el “Control y aseguramiento de la calidad de mediciones en calidad del aire”, la cual trató de la medición y estado del aire. También sus criterios para su establecimiento, donde abordó las emisiones de ozono y la calidad los datos.

En esta línea, el doctor de la Universidad de Chile señaló que la contaminación del aire como uno de los principales problemas ambientales y de salud pública en el país. “Es un fenómeno inherente al estado económico, poblacional y tecnológico, que tiene sus expresiones más graves en las ciudades y zonas industriales. A su vez, la contaminación atmosférica es uno de los problemas más difíciles en la actualidad por la variedad de fuentes emisoras”.

Finalizó enfatizando que, para medir el impacto de la contaminación del aire en la población y recursos naturales, es indispensable contar con sistemas, redes y programas adecuados a la calidad del aire bajo esquemas uniformes de operación y aseguramiento de calidad.

 

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X