HCUA abre sus puertas a estudiantes de Tecnología Médica

Un masivo arribo de estudiantes de la carrera de Tecnología Médica recibió el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) este inicio de semana. Las y los futuros tecnólogos médicos se encuentran desarrollando sus últimas prácticas curriculares en Imagenología y Laboratorio Clínico en el centro de salud.

Etapa de formación que viene a cumplir el objetivo de potenciar las experiencias y conocimientos de las y los alumnos antes de comenzar su internado. “La práctica trata de un pre-internado, ya que viene nivelar sus conocimientos antes de su última etapa de formación profesional. Además, cumple con uno de los objetivos del laboratorio que es aprovechar su tecnología de último nivel para formar a los nuevos Tecnólogos Médicos de la zona y brindar un servicio de calidad a la comunidad”, explica Leonel Cortés, Director del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Antofagasta.

La utilización de las dependencias del Laboratorio Clínico del Hospital Universitario es un plus para las y los alumnos porque pueden desarrollar sus aprendizajes y competencias, en las áreas de Microbiología, Hematología, Química Clínica y prontamente en Medicina Transfusional. “Debido a que el laboratorio tiene dos salas de atención de donantes, donde participarán en el análisis de las muestras que se obtengan por la toma de sangre y de las unidades de donación. Ahí van a tener contacto directo con el paciente o con los donantes, lo cual será apoyado y supervisado por los Tecnólogos Médicos de la institución. Y Esto es indispensable para el diagnóstico de las patologías y la formación de los y las estudiantes”, complementa Cortés.

Dos especialidades tiene la Carrera de Tecnología Médica, una de ella es Imagenología y Física Médica; la otra es Laboratorio Clínico y Molecular, Hematología y Medicina Transfusional. Más de 70 alumnos y alumnas transitarán por los pasillos del Hospital hasta el mes de septiembre, donde realizarán sus campos clínicos curriculares, de los cuales 66 estarán en Laboratorio y 15 en Imagenología.

Laboratorio Clínico

Roylester Araya, director técnico del laboratorio, recibió a las y los ocho primeros estudiantes que ingresaron al recinto, quienes se desempeñan en las áreas de Hematología y Química Clínica. “Tenemos cuatro de ellos en cada una de las áreas, donde verán los exámenes más frecuentes, como perfiles bioquímicos, lipídicos, hepático, hormonales y hemogramas. Esto es lo más frecuente que procesa un laboratorio clínico”, profundiza Araya.

Esta actividad académica viene siendo el primer encuentro que tienen los alumnos con un centro asistencial, la idea radica en introducirlos gradualmente para que tengan la experiencia necesaria con distintos tipos de equipamiento. “Acá van a adquirir la experiencia cómo se tratan los equipos, cómo se manejan y su respectiva mantención. Pero lo más importante es que detrás de estos equipos hay un profesional que los maneja”, reflexiona el Tecnólogo Médico.

Para Francisca Lobos, estudiante de quinto año de la carrera cuenta que estos primeros días la experiencia ha sido muy enriquecedora. “Estar acá, y ser pionera con mis compañeros es algo muy gratificante, en realidad es como un sueño, ya que desde que ingresé a la Universidad se venía hablando de esta oportunidad. Los profes nos han brindado una retroalimentación constante junto a estos equipos de última generación”, relata la futura Tecnóloga Médica.

Cada dos semana irán rotando estudiantes hasta el mes de septiembre. Además, alumnas y alumnos participarán en los operativos gratuitos de VIH y perfiles que se realizarán para la comunidad.

Imagenología

En otra área del Hospital Clínico Universitario se encuentran tres alumnas desarrollando su campo clínico curricular, precisamente en Imagenología. Todo esto, bajo la atenta mirada de Carlos Muñoz, Director Técnico del servicio, quien destaca el gran conocimiento de las estudiantes y lo provechoso para ellas que es desarrollar su práctica curricular en el Hospital. “He podido evidenciar las capacidades de las alumnas y su preparación para esta etapa. Ellas transitarán por Rayos, Scanner, Mamografía y Tac. Tendrán prácticas de procedimiento en la adquisición de los exámenes, como también procedimientos que tienen que ver trato directo con el paciente”, detalla Muñoz.

Lo primordial para el Tecnólogo Médico es que él o la paciente se sienta cómodo y seguro con nosotros.

Javiera Bravo, estudiante de la mención de imagenología, se siente orgullosa por ser una de las primeras alumnas de la universidad en realizar campo clínico en el área. “Ha sido una experiencia muy linda, porque hay una conexión entre el hospital y la universidad. Los docentes que no han preparado durante estos años están acá con nosotros y nos siguen guiando de buena manera para entregar una atención de calidad”.

Finalmente, para Miguel Olivares, coordinador de la Mención de Imagenología y Física Médica, resalta que para el Tecnólogo Médico es importante el trato directo con el paciente. “En la especialidad de Imagenología la relación con el paciente es vital, es lo primero que enseñamos. Deben ser empáticos para realizar un buen examen y así elaborar diagnóstico certero”, cuenta Olivares.

Continuando agrega que “tener la oportunidad de ser docente asistencial es muy bueno para las y los estudiantes, ya que saben que estamos aquí para seguir colaborando en su formación”, cierra el coordinador.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X