Más 70 estudiantes participaron en Congreso Científico de Kinesiología

Durante 3 jornadas, 73 participantes  se reunieron en el 11 Congreso Nacional Científico de Estudiantes de Kinesiología, denominado en esta ocasión “Floreciendo Conocimientos en el Desierto”. La actividad se realizó vía zoom y fue organizada por la Universidad de Antofagasta.

Esta iniciativa partió desde la Academia Científica de Estudiantes de kinesiología de la Universidad de Antofagasta (ACEK-UA), agrupación conformada  por 10 estudiantes de distintos niveles y liderados por la académica Dra. Morin Lang y los alumnos  Kevin Valderas, Rodrigo Galdames y Jean Salfate como directivos.

La doctora Lang informó que algunos de los temas abordados en el encuentro, se relacionan con el rol del kinesiólogo en una Unidad de Pacientes Críticos en el contexto del Covid-19, conferencia que estuvo a cargo del Dr. Sebastián Ugarte de la Clínica Indisa. 

“Es un tremendo éxito, que los estudiantes muestren tanta motivación en la investigación en Kinesiología, ya que tuvimos más de 13 proyectos en el concurso científico. Sin duda, que las charlas fueron muy motivadoras tanto así que su buena recepción, hacen prever muy buenas proyecciones para los estudiantes e investigadores”, sostuvo la academia.

Conferencias

Durante la actividad, se realizaron conferencias magistrales por kinesiólogos y kinesiólogas de alto nivel, concursos de tesis o proyectos de investigación y de póster científico.

Se consiguió una fluidez muy buena de cada presentación gracias al apoyo del Departamento de Comunicaciones  que nos facilitó y capacitó para el correcto uso de Zoom. Además, las interacciones entre estudiantes, profesionales y asistentes generales se mantuvieron de buena forma, a pesar de estar en formato digital”, explicó a Prensa UA el estudiante y presidente de academia científica, Kevin Valderas. 

Premiación

Durante la jornada, se premiaron a los tres primeros lugares del concurso de tesis o proyectos científicos acreditándolos a la Expociencias Mundial que se realizará en México 2022, además, se reconoció al cuarto puesto con una mención honrosa.

Por otro lado, se premiaron a los dos primeros lugares del concurso de póster científico acreditándolos a participar en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación Colombia 2021. Estos premios fueron facilitados por Fundación Club de Ciencias Chile, patrocinador de los congresos organizados por la ACEK.

“Es muy destacable  que los integrantes del Comité Científico fueran kinesiólogos investigadores destacados a nivel nacional de la Universidad de Chile, Universidad de la Frontera,  Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y de la  Clínica Indisa”, señaló la Dra. Morin Lang.

Evaluación

“Luego de obtener los resultados de la encuesta de satisfacción, constatamos  que el evento fue bien recibido por la comunidad estudiantil asistente, la cual, representaba a  diferentes zonas de Chile y de diferentes niveles en la carrera de Kinesiología. Destacaron la calidad de contenido del congreso tanto por los profesionales exponentes, como los temas de los concursantes”, señaló Kevin Valderas.

Finalmente, el estudiante reiteró sus agradecimientos por la colaboración en el éxito de esta jornada a los integrantes de la Academia Científica, a la directora de la ACEK Dra. Morin Lang y al Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Antofagasta, así como a la Fundación Club de Ciencias Chile.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X