ICEC 2020: cambiando la forma de “ver” las ciencias

Profesores de las comunas de Tocopilla, María Elena y Mejillones que están participando en el “Curso de especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias” (ICEC), comenzaron las clases correspondientes -en modalidad on line- al módulo “Visión de Ciencias” las que se desarrollan los sábado en la mañana.

Académico Helmut Leighton.

En esta cuarta versión del curso, el académico del Departamento de Educación de la UA Helmut Leighton Álvarez, está desarrollando el primer módulo denominado “Visión de Ciencias”, en el cual, los profesores asistentes comparten sus opiniones sobre el tema para posteriormente contrastarlas con sus pares.

Por efectos de la Pandemia, los módulos se realizan  vía zoom, lo cual comenta el profesor Leighton ha sido algo extraño en un principio, no obstante, sostiene que “ya hemos avanzado, rompiendo nuestros esquemas tradicionales”.

¿Cómo evalúa hasta ahora el desarrollo de este módulo?

Al comienzo costó un poco que los profesores-estudiantes participaran con sus opiniones, puesto que en la mayoría de los casos estamos rompiendo sus esquemas tradicionales de cómo ven las ciencias, eso quedó de manifiesto en el primer foro de discusión. Ya en la segunda clase, se fueron “soltando” y participando con comentarios y presentando algunas inquietudes al respecto. De hecho, el módulo “Visión de la Ciencia” es justamente para ello, es decir, que no sigan con el paradigma rígido en que nos formamos. 

¿Cómo califica la participación y motivación de los profesores asistentes?

La participación semanal en los foros, permite que los profesores-estudiantes vayan comprendiendo mejor el desarrollo de la ciencia, con sus cambios de paradigmas. Lo anterior, también produce que comiencen a cuestionarse como profesores de ciencias, aumentando así su participación y motivación, conceptos reflejados en el aumento de la asistencia.

¿Qué sistema de evaluación se utilizará?

Un factor predominante en este módulo es la reflexión, de allí que las evaluaciones son las mismas actividades en los foros de análisis, implicando que visión tienen los profesores actualmente, cuál tendrán o quisieran tener a futuro, respecto a los factores que influyen en el desarrollo de las ciencias, considerando además cómo les gustaría ver a sus respectivas escuelas en cuanto a la enseñanza de las ciencias.

Junto  lo anterior, tendrán que realizar un trabajo relacionando con todas las reflexiones que realicen durante el modulo.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X