Dr. Carlos Cabezas asume como vicerrector académico con el desafío de fortalecer la enseñanza online en la U. de Antofagasta

Tras desempeñar el cargo de Director de Gestión Docente, el doctor Carlos Cabezas Cabezas asumió como nuevo Vicerrector Académico de la Universidad de Antofagasta (UA), luego de la renuncia, por razones personales, del doctor Miguel Avendaño al cargo.

El profesor Cabezas es licenciado en Ciencias Jurídicas, magíster en Derecho y Procesos Penales, y doctor en Derecho por la Universidad de Trento, en Italia. Conversó con PrensaUA sobre los desafíos que vienen, como consolidar la enseñanza online y continuar con la aplicación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), entre otros importantes retos asociados a su nombramiento, en una de las posiciones más relevantes en la estructura institucional.

Al iniciar su periodo como vicerrector académico, ¿cuáles son las principales tareas? 

Mi principal tarea es dar continuidad a la gestión del Dr. Miguel Avendaño, quien como Vicerrector académico tuvo siempre como horizonte dar aplicación al proyecto educativo institucional, dar valor y reconocimiento a la labor docente y, en el contexto actual, seguir prestando el servicio en modalidad remota velando por la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje tanto en los aspectos curriculares como materiales y de acompañamiento.

¿Cómo evalúa el trabajo a nivel académico durante este periodo de pandemia y clases a distancia?

 Ha tenido muchas complejidades. Hay que entender que lo que hizo nuestra Universidad, como todas las IES del mundo, es algo inédito: trasladar décadas de experiencia en el aula a un contexto on line que ha requerido mucho esfuerzo de toda la Comunidad Universitaria. Hoy contamos con datos de encuestas de satisfacción que nos permiten continuar mejorando en estas nuevas plataformas. Ello prueba que, con todas las dificultades que ha significado este proceso, académicos y académicas, han hecho un esfuerzo loable por adaptarse y seguir prestando docencia de calidad. Reconocimiento especial merecen las y los profesionales de las áreas de la Dirección de Desarrollo Curricular y de Gestión docente que, desde diversos ámbitos capacitaron, planificaron y dieron asistencia a profesores y estudiantes.

En este mismo ámbito ¿El modelo actual de enseñanza-aprendizaje debería sufrir ajustes, en consideración a los cambios tecnológicos?

El modelo educativo vigente es uno que puede desarrollarse en diversos ámbitos y que se adapta bien al contexto actual en que estamos viviendo, pues centra su atención en cómo aprenden las y los estudiantes, convirtiéndolos de actores pasivos a activos en su proceso de enseñanza-aprendizaje y al profesor como un facilitador del mismo. Esto nos da la posibilidad de fortalecer las áreas de tecnología de la información, pues mucho de lo que hemos aprendido en esta pandemia llegó para quedarse. Ello independientemente que el modelo educativo, como todo modelo, requiere un proceso de ajuste que ya había comenzado antes de este año tan especial.

¿Cuáles cree que son los principales cambios que se deben implementar desde la vicerrectoría para fortalecer el área de docencia de pregrado?

El más importante es dar valor y reconocimiento a las tareas de docencia en general. Mientras otras áreas del quehacer universitario se encuentran valoradas y reconocidas por instrumentos objetivos, como el área de investigación, la docencia carece de ellos o al menos no tienen el mismo grado de certeza. Queremos reconocer a los docentes que han desempeñado una trayectoria importante dentro de la Institución, queremos valorarlos y para eso requerimos instrumentos que nos permitan hacerlo. Esa es una tarea a largo plazo que no será posible terminar en tan poco tiempo, pero será algo muy importante plantar la semilla.

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