Universidad de Antofagasta realizó conversatorio sobre los derechos humanos en tiempos de crisis

En el marco del cierre del Proyecto de Vinculación Académica de la U. de Antofagasta “Encuentro regional de las agrupaciones de la sociedad civil de Antofagasta: Desafíos y responsabilidades para la instauración de una cultura de derechos humanos”, se realizó el conversatorio titulado “Derechos Humanos en Tiempos de Crisis ¿Cómo lo vive la Sociedad Civil?”, con el objetivo de intercambiar experiencias y opiniones de las organizaciones sobre las acciones y aportes durante la actual crisis social y sanitaria.

Las agrupaciones que participaron del encuentro fueron la Comisión de Derechos Humanos de Tocopilla; Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos por la Memoria Histórica; Coro Vida y Esperanza; Mujeres Unidas en Igualdad; Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta; y Agrupación Vida Nueva de Calama, entre otras.

La actividad, fue encabezada por la Presidenta de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, Camila Vargas, quien presentó el trabajo que se ha llevado a cabo entorno al ex centro clandestino de detención política y tortura, y el rol que cumplen actualmente en la observación, defensa y promoción de los derechos humanos de la ciudadanía. Además, el cierre del proyecto contó con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sede Antofagasta, participando como moderadora la profesional, Karen Lagües Farías.

“Debido a la imposibilidad de realizar esta actividad presencialmente, se convocó a las agrupaciones al conversatorio a distancia a través de zoom, con el objetivo que cada organización pudiera dar cuenta de su accionar en el actual contexto. Dando respuesta a algunas interrogantes planteadas, como los aportes para identificar situaciones de vulneración de derechos humanos en la actual crisis social y de pandemia”, comentó la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Victoria Flores Roa.

El proyecto, financiado por la Dirección de Vinculación, Medio y Extensión de la UA a través de su Fondo Concursable de Vinculación Académica, inició en septiembre del año pasado y convocó a ocho agrupaciones para realizar el trabajo de análisis y reflexión en torno a las acciones y responsabilidades, quedando pendiente la consolidación de una red de agrupaciones de sociedad civil en materias de derechos humanos.

“Esperamos entregar un compilado en forma digital que reúna la experiencia de las agrupaciones y las acciones que se han ido desarrollando en los distintos proyectos de Vinculación que cumplen con el rol social de la Universidad. Del mismo modo, las agrupaciones valoran estos espacios de encuentro y agradecen a la institución académica la continuidad, para así profundizar en distintas temáticas vinculadas a los derechos humanos y la sociedad civil”, concluyó la académica Victoria Flores.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X