Gobierno presidencialista o parlamentarista: Ciclo Dilemas Constitucionales analizó Régimen de Gobierno

“Régimen de Gobierno: Presidencialista o Parlamentarista”, fue la pregunta principal de la tercera charla del Ciclo “Dilemas Constitucionales”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta y su Centro de Estudios para la Descentralización y el Proceso Constituyente, el Mercurio de Antofagasta y el Mercurio de Calama.

En esta ocasión, la doctora en Derecho y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Austral de Chile, Viviana Ponce de León Solís, realizó una descripción del sistema presidencialista según la teoría de la separación de los poderes del Estado, donde el Ejecutivo ejerce una doble función como jefe de Estado, unificador y símbolo de la nación en el extranjero, pero a su vez, es jefe de gobierno, o sea, tiene a cargo la conducción política del gobierno.

La abogada destacó que el sistema parlamentario, en tanto, es reseñado en la literatura como una colaboración de poderes, porque el primer ministro y su gabinete está frente del gobierno. “Sin embargo esto en la actualidad es teórico y se presentan con un amplio abanico de posibilidades de autoridades intermedia. Su fuente de legitimidad está en el Parlamento”.

En la charla también participó el abogado y magíster en Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso, Enzo Solari Alliende, quien agregó que el presidencialismo está unido en forma histórica al concepto de república, que sólo fue aminorado con los intentos federalistas, pero en definitiva, se impuso este sistema en las constituciones políticas posteriores.

“Este concepto no ha cambiado y fue plasmado en la Constitución de 1980. En el siglo pasado hubo una discusión sobre el régimen de gobierno, que retornó con Genaro Arriagada y otros intelectuales, ya que el presidencialismo pierde sentido cuando el Ejecutivo no tiene mayorías en las Cámaras. Y es peligrosamente inviable cuando no obtiene un apoyo parlamentario como pudimos apreciar hace poco con el despacho de algunas leyes”, precisó.

La charla fue conducida por el director de El Mercurio de Antofagasta y El Mercurio de Calama, Víctor Toloza; y el académico de la U. de Antofagasta, Jorge Molina Cárcamo.

Esta noticia apareció originalmente en El Mercurio de Antofagasta.

 

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X