Semestre Online 2020: Esfuerzos institucionales enfrentar la enseñanza en línea

Dentro de las principales urgencias que ha demandado el semestre académico online 2020, para la Universidad de Antofagasta, se encuentra la necesidad de invertir en tecnología y optimizar recursos para realizar este método de enseñanza, que presenta desafíos tanto para estudiantes como para los docentes.

La pandemia por COVID-19 implica una diversidad de problemáticas, que se han ido resolviendo en el tiempo, y han demandado esfuerzos y mucho trabajo por parte de toda la Comunidad Universitaria.

El director de Desarrollo Curricular, Enmanuel Álvarez, explica que se han realizado inversiones y readecuaciones, en los ámbitos financieros y también en Recursos Humanos, “Dada la complejidad del año online, se ha debido re-destinar profesionales de las diferentes áreas para atender requerimientos de las unidades académicas, en procesos de capacitación y acompañamiento docente, acompañamiento docente, soporte de plataformas moodle, difusión y comunicación”, indica.

A su vez, esto mismo ha generado capacitaciones al interior de las unidades responsables para apropiarse de las herramientas de enseñanza y aprendizaje TIC y de los sistemas de gestión docente. Así también de contrataciones de profesionales que se han incorporado para sumar esfuerzos.

En el caso de los recursos financieros, y en coordinación con las Direcciones de Dirección de Gestión Docente, Dirección de Desarrollo Estudiantil, Dirección de Informática y Dirección de Desarrollo Curricular, se han destinado en una primera instancia para adquisición de banda ancha móvil y tablets, que se han entregado a los estudiantes con dificultades para conectarse y acceder a las clases online. Producto de esto, a la fecha se han entregado un total de 677 Bandas anchas de internet (BAM) y 100 tablets para estudiantes

No obstante, para fortalecer estas necesidades, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, según aclara su director (s) Carlos Cabezas, “mantendrá el proceso de postulación abierto todo el año, con la finalidad de poder apoyar a nuestros estudiantes en este complejo escenario”, y de esta forma, poder acceder a un equipo de ser necesario.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X