Ministro de ciencia visitó laboratorios de energía, sales fundidas y baterías de ion-litio

En el marco de su visita a la ciudad, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación Andrés Couve Correa, visitó una serie de laboratorios donde la Universidad de Antofagasta desarrolla investigaciones catalogadas de “estratégicas” para el desarrollo productivo de la región y del país.

El recorrido comenzó cerca del mediodía en el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, (CDEA) visitando los laboratorios de radiometría, química solar, concentración solar y de sales fundidas, donde los científicos le explicaron la importancia de su quehacer y el impacto que tendrá en el desarrollo de la energía solar y su almacenamiento.

“Estoy muy satisfecho del trabajo que realizan los investigadores por el desarrollo sostenible del país. Es evidente el talento que tenemos en esta zona para proponer soluciones que agregan valor en torno a la energía solar. Estamos seguros que el trabajo colaborativo, ahora que nombramos a una seremi de la macro zona norte, será muy positivo”, sostuvo.

Tras el recorrido, y al informarse sobre el desarrollo del Consorcio ATAMOSTEC, la autoridad señaló que también es una misión fundamental del ministerio “articular el trabajo entre las universidades, los centros de investigación, la empresa y toda la sociedad civil, para eso, estamos generando un plan de ciencia asociativa que traerá múltiples oportunidades”.

El investigador del Laboratorio de Sales del CDEA, Mauro Henriquez, señaló que fue muy grato presentar al ministro el trabajo que realiza con su equipo. “Se interesó mucho por lo que hacemos en cuanto al Almacenamiento Solar, también se sorprendió por la capacidad de estas instalaciones. Es muy positivo que nos visiten autoridades de este nivel y que se lleven una buena impresión del desarrollo científico que se genera en las regiones”, indicó.

Baterías

Posteriormente, el ministro Couve visitó el Laboratorio de Fabricación de Baterías de Ion-Litio del Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales de la UA (CELIMIN). En la ocasión, el director del centro, Dr. Mario Grageda, expuso los importantes avances logrados respecto a la mejora de los componentes integrados a una batería de estas características.

“Es importante que las autoridades constaten que existe desarrollo y capital humano calificado para avanzar desde las regiones. Que venga el ministro a ver nuestro desarrollo, es una muy buena señal. Quiero destacar un punto de lo conversado; la posibilidad de abrir nuevas becas para los magister”, manifestó el doctor Grageda.

Visita

Ya en la tarde, la autoridad ministerial y su comitiva realizó un saludo protocolar al rector de la UA, Dr. Luis Alberto Loyola, con quien abordó diversos aspectos sobre los desafíos regionales del sector, enfocándose principalmente en la necesidad de descentralizar el desarrollo científico del país.

Posteriormente, la autoridad sostuvo un encuentro para fijar políticas y dialogar con diversos investigadores de las universidades y principales centros de estudios desde la Región de Arica-Parinacota hasta la Región de Coquimbo, sumándose también representantes del sector público y privado.

Se debe destacar que la autoridad durante la mañana de este viernes (17 de enero), junto al intendente regional Edgar Blanco, participó en el nombramiento de la seremi de esta cartera correspondiente  a la macro zona norte (desde Arica hasta La Serena). El cargo, será desempeñado por la académica de la UA. Dra. Margarita Lay.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X