Conversatorio “Resistencia Antofagasta” en contexto de la Educación en Derechos Humanos

Debido a la imposibilidad de llevar a cabo el VIII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos en la Universidad de Antofagasta, frente a los acontecimientos de estallido social de nuestro país y dado que muchos de los asistentes de igual manera llegaron hasta la ciudad, los organizadores realizaron un interesante conversatorio en el Campus Angamos del plantel estatal.

Al encuentro llegaron representantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Noruega y Chile, denominándose en conversatorio “Resistencia Antofagasta”, reuniendo en total a treinta personas, entre integrantes de la Red y participantes vinculados a la educación en Derechos Humanos.

De esta forma, durante los días 23, 24 y 25 de octubre se desarrolló un espacio de reflexión sobre la Educación en Derechos Humanos en todos los niveles de enseñanza en los diferentes países, compartiendo testimonios y experiencias, además, el grupo participó en las manifestaciones así como también realizó una actividad de resistencia y protesta pacífica en los alrededores del Sitio de Memoria Providencia. 

“Concordamos en la importancia estratégica de la Educación en Derechos Humanos, la implementación y creación de los Planes Nacionales de Educación en Derechos Humanos. Estos deben ser concebidos como políticas públicas, por ende, dotadas de presupuesto y responsabilidades institucionales claras desde una perspectiva de integralidad y transversalidad, asimismo, deben incluir la formación de educadores en derechos humanos. Reconocemos que sus contenidos, directrices y principios ofrecen orientaciones de importancia para educadores y educadoras en procesos de construcción de conocimientos, considerando la necesaria tarea de respeto a la dignidad de todas las personas”, explicó al respecto la organizadora del evento, académica Victoria Flores.

En otra parte de la declaración, se platea que la educación debe seguir promoviendo ámbitos de debate, problematización y producción  de conocimientos en el marco de proyectos político-pedagógicos que abonen a la comprensión histórica de la realidad nacional, latinoamericana y caribeña que nos permita desarrollar una cultura de paz y respeto de los Derechos Humanos, con la plena convicción además, que hoy más que nunca, se deben condenar las violaciones a estos derechos y la restricción de libertades a los ciudadanos,  sea en Chile o en cualquiera de los países de América Latina y el Caribe.

En síntesis, el grupo de las treinta personas que participaron en este conversatorio, vivenciaron el verdadero significado de la fraternidad latinoamericana y caribeña donde hoy más que nunca, es urgente la Educación en Derechos Humanos, desde todas las instancias y escenarios, con todos los actores posibles, problematizando y co-construyendo, abriendo espacios de formación y educación, aportando desde las experiencias y saberes a proyectos político-pedagógicos, rompiendo con las hegemonías en cualquier escenario.

Se debe destacar que el rector del plantel, Luis Alberto Loyola, saludó a los presentes, destacando el hecho que pese a la contingencia llegaran hasta Antofagasta. “Felicito el trabajo que desarrolla la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos. Para las universidades, es una obligación hacerse cargo de esta área, por eso, desde la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades hemos realizado varias acciones en ese sentido”, señaló la autoridad.

 

 

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David.pasten@uantof.cl

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