Workshop de energía reunió a investigadores de Chile, España y Polonia

Con el objetivo de contribuir a la formación de capital humano avanzado en el área del almacenamiento térmico de energía, la Universidad de Antofagasta -por medio del Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales, CELIMIN- en conjunto con Solarix Energy realizaron el workshop “On Energy, Storage Systems and Materialsm and Bi -Lateral”.

La actividad tuvo lugar en el Hotel Terrado y reunió a investigadores de Chile, España y Polonia, quienes expusieron sobre almacenamiento térmico de energía a los estudiantes de postgrado de la Facultad de Ingeniería.

“Este evento estuvo orientado a la participación de los estudiantes de postgrado e investigadores, pues queremos contribuir a la formación en energía, además de desarrollar habilidades idiomáticas y formar redes de colaboración”, comentó la académica del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales, Svetlana Ushak.

Ponencias

Los investigadores de la Universidad de Almería y la Universidad de Wroslaw, junto a los postdoctorando y estudiantes de posgrado, presentaron los avances del proyecto “Almacenamiento de energía térmica con materiales de cambio de fase para aplicaciones de refrigeración y calefacción solares: un análisis de viabilidad de tecnología”, financiado por la Unión Europea.

Por su parte, el académico de la Universidad de Almería, Antonio Puertas, presentó los resultados obtenidos en cuanto al ahorro energético que compara los estanques de almacenamiento respecto a un sistema de refrigeración convencional.

Además, enfatizó en la importancia de realizar actividades que desarrollen ciertas habilidades en los estudiantes. “Creo que para los alumnos de postgrado de Ingeniería, debe ser muy interesante ver resultados de una investigación aplicada; un proyecto que está proporcionando resultados de aplicación directa, pues contribuye mucho a su formación”, precisó.

CELIMIN

En la jornada, CELIMIN expuso además cinco trabajos enfocados en la búsqueda de nuevos materiales para el sistema de almacenamiento de energía térmica solar, con énfasis en los compuestos del litio y en la recuperación de los desechos de la minería no metálica.

Algunos de los trabajos presentados fueron: Uso de sales inorgánicas de bajo costo como materiales de almacenamiento de energía térmica; Valor agregado para desechos mineros: encapsulación por tecnologías sol-gel y uso como PCM; Diseño de nuevas mezclas eutécticas utilizando el modelo BET modificado, entre otros.

 

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X