Declaración Pública Universidad de Antofagasta, 8 de noviembre

En medio de este proceso histórico que estamos viviendo, donde la sociedad completa exige profundas reformas para terminar con las desigualdades que nos afectan, nuestra Universidad de Antofagasta no puede sino más que sumarse a un amplio y constructivo diálogo, preparando propuestas participativas y enfocadas hacia los ejes que como institución laica, pública y regional nos competen.

En este contexto, queremos expresar nuestra más profunda preocupación por el actuar de la fuerza pública, respecto a detención masiva de personas, entre las cuales hay estudiantes tanto de nuestra Institución, como de otras e incluso de Enseñanza Media.

Como comunidad universitaria, pedimos a la autoridad el cese inmediato de la represión a las movilizaciones pacíficas que se desarrollan en este nuevo despertar de la sociedad civil chilena y llamamos a las autoridades competentes a revisar de forma urgente los protocolos utilizados por la fuerza pública. La violencia y miedo no permiten avanzar hacia un diálogo verdadero que genere las soluciones, tanto inmediatas como a mediano y largo plazo, que necesita el país.

Asimismo, como institución creemos en la necesidad de educar, en todos los niveles, en materia de Derechos Humanos, esto con el objetivo de mejorar la convivencia, la equidad, la igualdad y el buen trato entre todos y todas. Para esa tarea, la Universidad de Antofagasta está disponible, como plantel articulador y propositivo de nuevas y mejores políticas públicas para Chile.

Atentamente

Dr. Luis Alberto Loyola Morales
Rector
Universidad de Antofagasta

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X