UA prepara su propuesta ante crisis social y política

“Reunión ampliada: Síntesis de propuestas por área temática para atender las demandas sociales del país y la región”, se denominó la segunda acción en el marco de los “Diálogos Reflexivos” impulsados por la Universidad de Antofagasta para discutir aspectos fundamentales sobre salud, seguridad social, educación, protección de recursos naturales , modelo de desarrollo económico, aspectos constitucionales y Derechos Humanos.

Esta instancia se desprende de un primer encuentro de diálogo desarrollado el miércoles 30 de octubre donde participaron cerca de 200 representantes de la comunidad universitaria.

En la “reunión ampliada” participaron 55 estudiantes, académicos y funcionarios convocados por la institución, quienes, en su rol de moderadores, secretarios y facilitadores, respondieron grupalmente a la interrogante, “¿cuáles son las propuestas sistematizadas, consolidadas y priorizadas que representan el trabajo previo de las mesas de esta temática?

“Estamos aportando en diagnosticar cuáles son las propuestas priorizadas de la sociedad, proponiendo un camino para resolverlas. Queremos contribuir con información levantada por distintos actores con diversas experiencias, para así, identificar soluciones sobre temáticas trascendentales para el bienestar de la comunidad”, declaró el rector de la UA, Dr. Luis Alberto Loyola.

Propuestas

Entre las conclusiones de las jornadas, se puede adelantar la necesidad de generar una nueva constitución que garantice derechos sociales mediante un proceso participativo y representativo; impulsar un sistema único de salud solidario, financiero equitativamente, que garantice la salud como un derecho, el aumento del presupuesto del Aporte Previsional Solidario (APS), posicionamiento de la educación como un derecho y entendida como un medio de formación para los ciudadanos, entre otros aspectos.

Es relevante mencionar, que las futuras convocatorias de los “Diálogos Reflexivos” en la UA, se llevarán a cabo este miércoles 6 y jueves 7 de noviembre con jornadas de difusión y profundización en las temáticas mencionadas anteriormente.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X