Red NEXER de investigación se reunió en Antofagasta

  • Ambientes extremos del país serían uno de los más afectados por el Cambio Climático.

Para coordinar acciones, fijar objetivos de continuidad y analizar los avances respecto a las investigaciones en ejecución, científicos de la universidad de Magallanes (UMAG), de la Frontera (UFRO) y de Antofagasta, se reunieron en la capital de la Segunda Región, sumándose de esa manera a los múltiples encuentros científicos que se realizan en el marco de la cop25.

La coordinadora de le Red NEXER en la UA, Dra. Cristina Dorador, explicó a Prensa UA que muchas de las investigaciones que realizan, se orientan hacia la temática del Cambio Climático, “especialmente en lo que respecta a los ambientes extremos, pues existen antecedentes para pensar que serían uno de los más afectados con ese fenómeno”.

Las investigaciones de NEXER se orientan hacia los organismos que viven en ambientes extremos presentes en el Desierto de Atacama, las pampas australes, sistemas volcánicos, los campos de hielo y las profundidades antárticas, y junto con ello, generar proyectos, alianzas y nuevo conocimiento.

“La jornada de la tarde la hicimos abierta a la comunidad, precisamente para que asistieran algunas autoridades regionales junto a estudiantes, pues son ellos quienes pueden transmitir nuestro mensaje de como la ciencia contribuye al entendimiento de  los ecosistemas, y así, se puedan tomar mejores decisiones”, explicó la doctora Dorador.

CORE

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del CORE de Antofagasta, Andrea Merino, participó en la jornada, y junto con destacar la importancia de la Red y altísimo nivel de los científicos que la forman, señaló la urgencia que los políticos que administran el presupuesto de las regiones, cuenten con más información científica al momento de tomar decisiones.

La autoridad agregó que los trabajos de los científicos, si bien son de carácter técnico, tienen mucha pertinencia y pueden impactar en todo el país, no sólo en las zonas donde se ubican las universidades estatales que forman la Red. “Creo que los gobiernos regionales deberían invertir en estos estudios, como algo concreto y de beneficios en el largo plazo”.

Red

Para el director de investigación de la UFRO, Cesar Arriagada, el trabajo hasta el momento es fructífero, pues se ha logrado un buen nivel de cooperación y contactos, tanto a nivel nacional como internacional. “Ahora el desafío es seguir consolidándonos en cuanto a la organización, y alcanzar más visibilidad”.

Por su parte, el coordinador de la Red en la UMAG, Juan Carlos Aravena, destacó que las universidades integrantes de NEXER sean estatales y regionales. “Para nosotros, por ser la institución más alejada, es muy beneficio trabajar con nuestros pares que están más avanzados, adquiriendo experiencia. Debemos seguir reforzándonos para aportar en la toma de decisiones y en la generación de políticas públicas”, sostuvo.

NEXER comenzó a funcionar en 2017 y es financiada mediante los Convenios Marcos suscritos entre las tres universidades y el Ministerio de Educación. Es la única Red de Investigación dedicada  a estudiar los ambientes extremos en Chile de forma multidisciplinaria.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X