Investigadora expuso sobre las nuevas aplicaciones de la Tecnología Supercrítica en bioprocesos

La investigadora de LASEFI (Laboratory of Supercritical Technology: Extraction, Fractionation and Identification of Vegetal Extracts) perteneciente a la Facultad de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Estadual de Campinas – São Paulo – Brasil, Dra. Renata Vardanega, presentó la conferencia denominada “Tecnología Supercrítica: nuevas aplicaciones sustentables para la industria de bioprocesos”.

La actividad se enmarcó dentro del Programa de Estadías y Visitas financiado por el proyecto MINEDUC-UA ANT1856 en el que participa el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición (DCAN) de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la Universidad de Antofagasta

La Dra. Vardanega permanecerá en la UA por dos meses (julio y agosto), como parte del Programa de Estadías y Visitas del referido proyecto, período donde realizará investigaciones en el área de las Tecnologías de Extracción Supercrítica y Subcrítica, específicamente en el Laboratorio de Microencapsulación de Compuestos Bioactivos (LAMICBA) perteneciente al DCAN, en donde se encuentra trabajando con diversas fuentes naturales, entre ellas; microalgas, frutas y hortalizas.

La Dra. Vardanega explicó que la idea es aplicar bioprocesos nuevos y sustentables para obtener compuestos bioactivos “y así alcanzar valores agregados importantes, ya que no se utilizan solventes químicos para la extracción, fundamentalmente se emplea el CO2 en estado supercrítico, por ser un solvente inocuo que no deja residuos peligrosos para la salud”.

“La investigación está en etapa de laboratorio, sin embargo, se iniciaron paralelamente actividades de escalamiento. Pienso que el trabajo tiene mucha proyección en la industria, especialmente en la relacionada con la extracción de compuestos desde las microalgas y residuos vegetales”, sostuvo la Dra. Vardanega.

Conferencia

“El objetivo de la charla fue exponer otras aplicaciones de la Tecnología Supercrítica, por ejemplo, como medio de reacción para producir compuestos bioactivos, esterilización de alimentos y en la descontaminación de otros materiales, así también en reacciones de impregnación de la industria química, entre otras. Es decir, buscamos expandir su aplicación hacia otras áreas”, manifestó.

Se debe destacar que esta línea de investigación, también ha generado algunas tesis de pregrado en el DCAN de la Universidad de Antofagasta, algunas terminadas y otras en ejecución. A la conferencia asistieron estudiantes, académicos, investigadores y profesionales que se desempeñan en el área de los bioprocesos, específicamente de: alimentos, nutrición, bioquímica y biotecnología.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X