Antofagastinos participaron de una observación astronómica

La actividad fue la tercera salida de las “Rutas Científicas Educativas”, que se enmarcan en el Proyecto Institucional ANT 1795, que desarrolla la Universidad de Antofagasta con financiamiento del Ministerio de Educación.

El miércoles 14 de agosto, un grupo de 20 de personas realizaron una observación astronómica, que estuvo a cargo del Dr. Christian Nitschelm, académico del Centro de Investigación, Tecnología y Vinculación Astronómica, (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta. La iniciativa se efectuó en el mirador de la caleta El Cobre, ubicado en el empalme de la carretera entre Antofagasta y Taltal

En la ocasión, los asistentes, por medio de dos telescopios, observaron la Luna, Júpiter, Saturno y varios cúmulos de estrellas, como Messier 07. Además, el astrónomo brindó una charla introductoria sobre la observación astronómica y cómo observar el cielo a simple vista, identificando estrellas, satélites, planetas y constelaciones.

Uno de los asistentes, Sebastián Monroy, comentó que “fue una experiencia única. Una de las cosas por la cual llama más la atención Antofagasta, es por sus cielos.  Ver planetas, como Saturno, fue extraordinario”.

Por su parte, Claudia León, indicó que “este tipo de actividades de enlace con la comunidad es de gran valor, pues permite acercar las personas, a una gran riqueza que tiene el territorio. Se sabe que, aparte de ser una ciudad minera, Antofagasta, a nivel de la ciencia astronómica, es muy importante a nivel mundial. Pero el acceso a este riqueza es, a veces muy restringido; así que llevar este tipo de contenidos, a la comunidad, genera mucho valor”.

Rutas Científicas Educativas

Esta iniciativa pretende formar científicamente a la sociedad civil y autoridades regionales, para promover acciones responsablemente informadas, ante la toma de decisiones que involucren impacto ambiental, a través de instancias de divulgación de ciencia y tecnología local.

Para ello, se programó un ciclo de rutas mensuales por diferentes laboratorios naturales e institucionales, que busca disminuir la brecha del desconocimiento de la ciencia y la tecnología local, promoviendo la utilidad de ésta en beneficio del desarrollo económico y social de la Región.

La próxima visita se realizará el 12 de septiembre y tendrá como temática a la minería. Para ello, se visitará el Laboratorio de Operaciones Unitarias del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales (DIQUIMIN) de la Universidad de Antofagasta.

 

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X