Dr. Teófilo Graber participó en el seminario “Litio: el salto al desarrollo para Antofagasta”

El académico e investigador del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la UA, Teófilo Graber, participó en el seminario denominado “Litio: el salto al desarrollo para Antofagasta”, que organizó “El Mercurio de Antofagasta”, actividad donde interactuó con ejecutivos de Albemarle y AMSA.

La actividad concitó el interés de gran cantidad de asistentes, especialmente de los representantes de distintos sectores productivos, así como funcionarios de entidades estatales y privadas, profesionales, estudiantes y público en general.

Durante su exposición, el académico de la UA enfatizó tanto la necesidad de hacer una extracción funcional para el país, como también que la producción minera se oriente hacia el valor agregado. Esto principalmente en miras hacia la electromovilidad, pero también considerando que este mineral se usa de manera cotidiana, incluso en remedios para combatir la depresión.

Instituto

Respecto al futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, al cual se encuentra postulando la UA en conjunto con la AIA, Alta Ley y otras instituciones, el académico sostuvo que el Gobierno Regional debería tener un rol más fuerte en este proceso. “En las bases no está determinado que este centro deba instalarse en la Región de Antofagasta, por eso creo que las autoridades deberían preocuparse más y jugarse por esa opción”, detalló.

Se debe destacar que el lugar de emplazamiento definitivo del instituto, sólo se sabrá cuando comience la segunda etapa del concurso, lo cual está programado para octubre de 2019.

En ese sentido, el investigador demandó mayor proactividad del Gobierno Regional, para promover que el Instituto se instale en esta zona, por medio de proponer terreros y otras obras de infraestructura y conectividad que sean necesarias. “De lo contrario, corremos el riesgo que se vaya a otra región, y acá sólo dejen una instalación menor, como una planta de pilotaje, por ejemplo”.

En la instancia conversaron también el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos en Albemarle Chile, Marcelo Valdevenito, junto al gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X