Jardín Botánico estuvo en las “Rutas Científicas Educativas”

  • La iniciativa busca, mediante una serie de salidas a terreno guiadas, a diferentes laboratorios naturales e institucionales, disminuir la brecha del desconocimiento de la ciencia y tecnología local, promoviendo el desarrollo económico y social de la Región.

Este jueves 18 de julio, se realizó la segunda “Ruta Científica Educativa” con una visita al Jardín Botánico de Aguas Antofagasta grupo EPM. A la actividad, asistieron 12 personas, quienes conocieron la gran variedad de flora endémica que existe en nuestra región y el país. Además, apreciaron los diferentes microclimas recreados en el invernadero.

Los participantes disfrutaron de un recorrido realizado por el ingeniero agrónomo, Elías Ramírez; quien brindó una serie de charlas sobre el uso doméstico culinario e incluso medicinal, que poseen algunas de las plantas presentes en el jardín. Además, se desarrolló una actividad práctica, con el fin de saber cómo se realiza un buen tratamiento del suelo para que germine una planta en un ambiente tan extremo como es el desierto.

El coordinador de la iniciativa, Denis Muñoz, comentó que “observamos los distintos jardines temáticos, ricos en información y conocimiento para la gente que nos acompañó en esta segunda ruta, la cual, se enmarca dentro del proyecto institucional de la UA  que busca difundir la ciencia dentro de la Región de Antofagasta”.

Asistentes

Una de las asistentes, Mónica Ramírez, indicó que “es maravilloso, porque está es una de las mejores instancias para conocer lo que tenemos en nuestra región, especialmente en la ciudad. Es muy importante que se hagan estas actividades para que los ciudadanos, tengamos la oportunidad de conocer estos espacios”.

Por su parte, otra de las participantes, Beatriz Vega, resaltó que los seres humanos nos retroalimentamos, yo puedo aportar algo, aunque sea ínfimo. Me llevo una gran cantidad de información recibida en menos de tres horas. Debería hacerse más extensiva, a más gente, para que sepan que existe esto, que hay vida. No es sólo el desierto, también son árboles y plantas”.

Rutas

Las “Rutas Científicas Educativas”, se enmarcan en el Proyecto Institucional ANT 1795, que desarrolla la Universidad de Antofagasta con financiamiento del Ministerio de Educación. Esta instancia, busca formar científicamente a la sociedad civil y autoridades regionales, para promover acciones responsablemente informadas, ante la toma de decisiones que involucren impacto ambiental, a través de instancias de divulgación de ciencia y tecnología local.

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X