Presentan libro sobre uso del cine en la docencia

“101 talleres de temática social en el cine” se denomina el libro presentado por el destacado académico e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta, Gabriel Elizondo Cabrera.

En la presentación del texto docente, el decano de la facultad, Hugo Romero Castañeda, destacó la trayectoria del autor, a quien conoce hace más de 30 años. “Siempre ha manifestado una gran admiración por el séptimo arte, y la forma en que éste puede ser utilizado como método de enseñanza en los diferentes niveles”, sostuvo.

De hecho, el libro recopila el trabajo docente realizado por el autor durante su carrerea profesional, tanto en la UA como en otras instituciones. El texto, es definido como una invitación para que tanto profesores como estudiantes, vean al cine como mecanismo de reflexión sobre diferentes temáticas sociales, como la familia, derechos humanos, integración o la discapacidad, entre otras.

“Es un análisis de diversas películas y géneros a través de la historia, tanto chilenas como extranjeras. Entre ellas “Caliche Sangriento”, “La Frontera”, “Amor sin Barreras” o la “Lista de Schindler”, además se incluye una guía para los docentes que deseen utilizar estos y los otros film como herramienta pedagógica”, explicó el académico Gabriel Elizondo.

El autor agregó que el texto persigue tres objetivos. El primero, es utilizar el arte, en este caso el cine, para representar problemas sociales. El segundo, busca fomentar la mirada profesional como forma de ver la realidad y el tercero, es renovar la antigua técnica pedagógica del taller, especialmente en las ciencias sociales.

Se debe destacar que el profesor Gabriel Elizondo prontamente pasará a retiro de la UA, tras una larga y fructífera carrera docente en el plantel.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X