REIDU: Concretando hitos en pro del quehacer institucional

Tras decretarse institucionalmente el 22 de noviembre del 2018, la Revista Electrónica en Docencia Universitaria (REIDU) de la Universidad de Antofagasta, ya prepara la publicación de su primera edición.

El ejemplar, que contendrá 10 trabajos inéditos de investigación en docencia universitaria, gestión académica y/o innovación educativa, de pre y postgrado perteneciente a cualquier área disciplinar; será publicado en el mes de agosto, acción gracias a la que REIDU podrá ingresar a revisión en Latindex, para su incorporación al directorio de ese sistema de información.

“Existe profesorado al interior de la comunidad académica interesado en investigar en la línea de docencia universitaria, que está constantemente buscando fuentes o lugares para publicar, y qué mejor, que puedan divulgar sus trabajos en una revista que está camino a indexarse, pero que, además, es de la casa de estudios de la que forman parte”, comentó el editor de REIDU, Dr. Francisco Villegas.

El profesional, destacó también, que en Chile son pocas las revistas en docencia universitaria, por lo que la idea es que las instituciones de educación superior abran nuevas líneas de “incentivo a la publicación”, respecto a lo mismo, se ha comprometido que los académicos de la UA que participen en las diversas ediciones con sus trabajos, reciban un reconocimiento y un estímulo, que contribuirá en sus procesos de jerarquización.

Autores

Existen criterios básicos en dos ámbitos establecidos para que los autores procedan a publicar, el primero, tiene que ver con la originalidad del contenido, las referencias bibliográficas en APA y la confección de un resumen o abtract en inglés y español, el que debe contener palabras claves;

por otro lado, los trabajos deben estar asociados a las líneas de investigación en docencia universitaria o

experiencias escolares de programas, contemplando desde revisiones sistemáticas a escalamiento de iniciativas, entre otros.

En ese contexto, el Dr. Villegas realizó un llamado al profesorado UA que han cursado los programas de máster o diplomado en Docencia, a derivar trabajos con fines de publicación en REIDU, y en general, a revisar los principios generales en el link http://revistas.uantof.cl/index.php/REIDU/about/submissions, y contactarse al mail reidu@uantof.cl.

 

El lanzamiento del primer número de REIDU en el mes de agosto, es el inicio de un itinerario que durará al menos dos años, en los que deben existir 4 ediciones de la revista publicadas, con el objetivo de cumplir con los criterios de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y postular, en enero del 2021, al index de Scielo Chile.

Otro de los logros significativos de la Revista Electrónica en Docencia Universitaria (REIDU) de la Universidad de Antofagasta, es la integración a la orgánica del Grupo de Editores Científicos de Chile, la que tendrá su reunión foro el próximo 29 y 30 de agosto.

Cabe destacar, que REIDU es una revista emergente, integrada por un equipo colaborativo de 6 académicos UA y 5 profesionales del plantel, que cuenta con la autorización de Conicyt Chile a través de su ISSN-e 2542-4875, estableciéndose como un proyecto que contribuirá en el cumplimiento de los criterios de acreditación en materias de acción e investigación en docencia.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X