Funcionarios se capacitaron para conducir primer bus eléctrico de Antofagasta

  • Además, investigadores del plantel estatal se encuentran realizando una serie de pruebas al vehículo, análisis que serán entregados a la autoridad regional para futuras decisiones en cuanto a al electromovilidad.

El personal del pool de vehículos de la Universidad de Antofagasta fue capacitado por expertos de la empresa BYD, esto, con el objetivo de conocer a fondo el funcionamiento y características específicas del primer bus eléctrico que próximamente recorrerá la ciudad, y que permanece al cuidado del plantel estatal.

Se espera que en las próximas semanas este vehículo eléctrico, EV, con capacidad para 19 personas sentadas, 30 en pie y una en silla de ruedas, realice sus primeros recorridos a modo de prueba por la ciudad, lo cual se enmarca en un plan mayor de electromovilidad que desarrollan el Gobierno Regional y las seremis de Energía y Transporte.

Por parte de la UA, son los investigadores del Centro de Desarrollo Energético, CDEA, y del Departamento de Ingeniería Eléctrica, DIE, quienes desarrollan diversas mediciones, por ejemplo, gestión energética en la carga de la batería, rendimiento de ésta considerando las características del terreno y el sistema de conexión eléctrica para el cargador, entre otras.

“Muchos se cuestionan hoy en día si los EVs son funcionales y seguros dadas las condiciones ambientales del norte de Chile, especialmente por el polvo en suspensión y la temperatura. Con este bus, obtendremos datos de operación reales. También queremos saber si efectivamente se reduce el estrés del conductor y de los pasajeros, y si la emisión de gases de efecto invernadero son minimizados, entre otros temas operacionales a investigar”, explicó el encargado del proyecto por parte del DIE, Dr. Jorge Rabanal-Arabach.

El profesional agregó que otro punto que causa dudas es el largo del bus (12 metros), “lo cual pensamos que no será un inconveniente, pues debemos recordar los antiguos buses de la línea 9 que se desplazaban por las calles de Antofagasta en décadas pasadas”, puntualizó.

Otras Pruebas

El doctor Rabanal también señaló que medirán el comportamiento del bus en otros escenarios, por ejemplo, en el sector industrial de La Negra o camino a Calama.

“En subida, los motores consumen más energía y, por ende, las baterías se descargan más rápido. No obstante, en la bajada, como tendrá que venir frenando, la energía que se libera en esa acción se puede utilizar para recargar las baterías (freno regenerativo). Es similar al frenado de motor que hacen sus homólogos a combustible fósil, sin embargo, esta vez la energía es almacenada y no liberada como calor en su totalidad”, explicó.

Aclaró que el frenado debe ser especial, y de allí surge la importancia de la capacitación que se realizó a los choferes del pool de vehículos de la UA. “La optimización del manejo de un vehículo pasa por las etapas de aceleración y frenado. En un EV es crucial saber cómo frena y recarga sus baterías. Es más, en sus versiones más modernas, los EVs son completamente automáticos y tienen una función llamada ‘conducción con un pedal’, es decir, sólo se necesita del acelerador”.

Energía

Este bus eléctrico cuenta con un motor por cada rueda (in-wheel) trasera y cuatro packs de baterías, de tipo LiFePO4 (capacidad de 324 kWh en total), que hacen funcionar el sistema de tracción. La carga completa demora 5 horas, con un cargador de 60 kW. Estando las baterías al 100%, bajo condiciones normales, el bus alcanza una autonomía de 250 kilómetros.

Su cargador está conectado a la red eléctrica de la UA, y se espera en el futuro, avanzar en cuanto a estudiar estaciones de carga en base a energía solar, especialmente en zonas alejadas de los centros urbanos y de las redes eléctricas.

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David.pasten@uantof.cl

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