Diplomado dictó módulo de importancia en la inocuidad de los alimentos

“Este módulo es la continuación de la introducción a las normas nacionales e internacionales que hay en nuestro país en relación a la inocuidad de los alimentos. Aquí revisamos la reglamentación internacional, basada en las normas ISO y hablamos de integración de sistemas de gestión, para conocer cómo se trabaja de manera conjunta”.

De esta forma definió el segundo módulo del “Diplomado en gestión de negocios de empresas de alimentación colectiva” que desarrolla el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la Universidad de Antofagasta (UA),  la Ingeniera en Alimentos, Vanessa Cuneo.

La monitora, explicó que dentro del actual módulo, los participantes podrán conocer gestiones conjuntas tanto en materia de inocuidad (ISO 22.000), junto a la de la calidad, el cuidado del medio ambiente (ISO 14.001) y  seguridad y salud ocupacional (ISO 45.001 versión 2018).

Inocuidad.

Al ser consultada por el concepto de inocuidad de los alimentos, la ingeniera destacó que este hace referencia a la preocupación de tomar todas las medidas de control para que el alimento no cause daño o enferme al consumidor.

Junto a lo anterior destacó que este tipo de iniciativa (diplomado) es muy importante, ya que no existe en el mundo académico una  especialidad relacionada a lo que es la alimentación colectiva.

“El expertise que tiene la Región y los profesionales egresados de esta universidad y que en la actualidad trabajan en ese campo es único, entonces que se dicte un diplomado especializado en materia en la que se alimenta un gran cantidad de personas, considerando que estamos hablando de una práctica que va desde los colegios, las empresas, la minería, los hospitales  hasta las empresas entre muchos otros, por esto la responsabilidad de inocuidad es alta”. Finalizó.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X