Universidades del Estado asumirán tutoría de los estudiantes de la Universidad del Pacífico

En la tercera sesión del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado, realizada este martes 09 de julio en dependencias de la Agencia de la Calidad, el vicepresidente de la instancia, el rector Ennio Vivaldi, anunció que será la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) que, con el respaldo de las dieciocho universidades públicas, asumirá la tutoría de los estudiantes de la Universidad del Pacífico, que actualmente está en proceso de cierre.

El también rector de la Universidad de Chile, afirmó que la Ley 21.094 sobre Universidades del Estado, señala que estas instituciones tienen el deber de apoyar al Ministerio de Educación a enfrentar las crisis que viven los estudiantes cuyas instituciones viven procesos de cierre. Al respecto, el vicepresidente del Consejo informó al Jefe de la Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, que la UTEM con el apoyo y colaboración de los demás planteles estatales, iniciará el proceso de tutoría una vez sea firmado el convenio con el administrador de cierre, Roberto Nahum.

“El caso de la Universidad del Pacífico es particularmente dramático porque fue entregada de una manera absolutamente irresponsable desde el punto de vista de la información a los estudiantes y de la infraestructura en la cual se podía trabajar. El conjunto de las universidades estatales, representadas por la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través del rector Luis Pinto, serán quienes asumirán esta responsabilidad de tutela” puntualizó el rector Vivaldi.

INSTITUTO NACIONAL Y ANUNCIO DE CIERRE

Ante sobre la posibilidad de cerrar el Instituto Nacional, planteada por el alcalde de Santiago y sostenedor del establecimiento, Felipe Alessandri; el Rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECH, fue enfático: “el Instituto Nacional, como son las grandes instituciones, es una marca de la nación y juega un rol en la identidad de la educación pública del país, como muchas otras grandes instituciones y grandes liceos a lo largo de todo Chile y, por lo tanto, es responsabilidad de todo el país. En general me gustaría pensar que la educación pública no es el problema, sino que es la solución a los problemas que estamos viviendo como país”.

Casi la totalidad de los rectores de las dieciocho universidades del Estado asistieron a la Tercera Sesión del Consejo de Coordinación, instancia de trabajo donde también se abordaron temas como el avance en el Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado, la conformación de los comités permanentes y los avances del estatuto modelo que presentó el Ministerio de Educación ante la Contraloría.

Asistieron a la sesión:

Rector U. de Chile, Ennio Vivaldi.

Rector U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

Rector Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto.

Rector Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa.

Rector Universidad de O´Higgins, Rafael Correa.

Rector Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

Rector Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

Rector Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez.

Rector Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto.

Rector Universidad de Antofagasta, Luis Loyola.

Rector Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel.

Rector Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo.

Director de la Sede U Los Lagos, Marcel Thezá.

Contralor Universidad del Bío Bío, Manuel Cerda.

Fuente: Comunicaciones CUECH

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X