ATAMOSTEC exhibirá paneles fotovoltaicos de alto rendimiento que reducirían costo de la energía solar

ATAMOSTEC (Atacama Modules and System Technology Consortium), consorcio que desarrolla tecnologías fotovoltaicas diseñadas para zonas desérticas y de alta radiación, estará presente en el pabellón de Energía de Exponor, encuentro internacional que se realizará en Antofagasta entre el 27 y el 30 de mayo, exhibiendo su tecnología bifacial, que aumenta la generación de energía y el rendimiento del módulo.

“ATAMOSTEC experimenta con cuatro tecnologías de paneles bifaciales, que permiten una gran generación de energía, alcanzando un 30% más que las tecnologías actuales, esperando que sea el futuro de la tecnología fotovoltaica en la zona norte, lo que permitiría disminuir los costos de la energía”, explicó Edward Fuentealba, presidente del consorcio e investigador de la UA. “En nuestro stand de Exponor, el cual estará en el pabellón de Energía, presentaremos avances tecnológicos claves para el desarrollo industrial del norte de Chile”.

Futuro Bifacial

El consorcio presentará en el encuentro módulos de tecnología bifacial, de estructuras vidrio-vidrio, en los que la energía es producida por ambos lados del módulo y, gracias al vidrio, sufren menos impacto de los fenómenos que disminuyen la eficiencia de las celdas, aumentando así el total de energía generada. Su desarrollo, además responde a la búsqueda de una solución tecnológica específica para captar la alta radiación de los climas  desérticos alrededor del mundo.

La Región de Antofagasta es líder en el desarrollo de la minería y la industria energética en Chile, con gran capacidad para generar electricidad en base a energía solar. Con un promedio de 4.000 horas de sol al año y una radiación solar un 65% por sobre el promedio de Europa, es en el Desierto de Atacama donde ATAMOSTEC realiza investigación aplicada, abordando desafíos propios de la zona y desarrollando tecnologías que reducirán el costo nivelado de la energía (LCOE), alcanzando un monto menor a los 25 USD/MWh para el año 2025,  permitiendo así una mayor penetración de la energía solar fotovoltaica en la matriz energética.

Minería Verde

Un relevante desafío para la industria minera es generar un menor impacto ambiental y mayor sustentabilidad. La energía solar fotovoltaica se plantea como un importante aliado en estos esfuerzos. Por ejemplo, el consumo de combustible diésel representa casi el 50% de los costos energéticos totales en la Gran Minería en la actualidad, y su reemplazo podría impactar en una importante reducción de costos y emisiones de GEI.

Desarrollo Regional

El consorcio mantiene un trabajo colaborativo con más de 10 centros de I+D en sus instalaciones en la Región de Antofagasta, contribuyendo al desarrollo regional y a la investigación aplicada en zonas de alta radiación, como lo es el Desierto de Atacama. Con el apoyo de CORFO, ATAMOSTEC posiciona a Chile y a la región como un referente en la búsqueda de soluciones que logren reducir el costo de la energía fotovoltaica, facilitando la transición energética a fuentes renovables y limpias.

“Es muy relevante estar en Exponor ya que permite conectarse con empresas tanto de energía como minería, potenciales demandantes de nuestros productos y servicios relacionados con la generación de energía solar fotovoltaica, con foco en el desarrollo regional de la Zona Norte, esto, tomando en cuenta la importancia de la energía en sus procesos productivos”, comentó Bárbara Silva, gerente general.

Charlas Técnicas

El 29 de mayo en el pabellón de Oro, ATAMOSTEC, estará también presente con charlas técnicas que abordarán los desafíos de la industria energética de tecnologías limpias en el Norte de Chile y la innovación y oportunidades en las energías renovables. Éstas contarán con expositores de la Asociación de Concentración Solar de Potencia, Mainstream, AES Gener, y el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), entre otros. 

Un relevante desafío para la industria minera es generar un menor impacto ambiental y mayor sustentabilidad. La energía solar fotovoltaica se plantea como un importante aliado en estos esfuerzos. Por ejemplo, el consumo de combustible diésel representa casi el 50% de los costos energéticos totales en la Gran Minería en la actualidad, y su reemplazo podría impactar en una importante reducción de emisiones y costos.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X