Participación en Lanzamiento internacional de la Red de Instituciones de Educación Superior con Centros Acacia (RIESC Acacia)

Este evento se desarrolló en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la ciudad de Bogotá en el cual se reunieron investigadores de catorce universidades del Consorcio ACACIA para presentar la RIESC Acacia como uno de los productos que ha producido el consorcio en los últimos cuatro años de trabajo.

La RIESC Acacia

El Lanzamiento de los cuatros Centros ACACIA en las universidades: de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de Antofagasta; enfatizó que el trabajo conjunto de las universidades, las municipalidades, el sistema escolar, los apoderados y la comunidad debe trascender hacia la ciudadanía para transformar las ciudades en que se encuentran en nuevos escenarios que velen por la aceptación, el respeto por el otro y el reconocimiento de que todos somos iguales para la sociedad.

Autoridades universitarias

La UA estuvo representada en este encuentro internacional por el Vicerrector Académico, Dr. Iván Brito, quien junto a las autoridades universitarias entregaron la visión de la política de educación inclusiva en la Educación Superior desarrolladas en Nicaragua, Colombia, Perú y Chile; en el panel “Los Centros Acacia actuando en Red: Aportes para la construcción de una Política de Instituciones de Educación Superior incluyentes y accesibles” coordinado por a Dra. Dora Calderón.

En este contexto nuestro país y nuestra universidad evidencian avances en estas materias respondiendo a las inquietudes del mejoramiento de la educación chilena de parte de los estudiantes, los apoderados y de la sociedad; y que la creación del Centro ACACIA UA demuestra el compromiso de la región ya que es el primero que se construye en Chile.

La presencia de las municipalidades

En esta apuesta colaborativa internacional, nuestra región estuvo representada por el Pablo Pinasco, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta AMRA, quien participó, junto a los personeros internacionales, en el panel “La RIESC-Acacia como organismo promotor de ciudades creativas, incluyentes y accesibles” coordinado por Juan Carlos Guevara.

Pinasco presentó el trabajo conjunto que realiza con la UA para el mejoramiento de la ciudad a través de los puntos inclusivos que mejoran la calidad de vida de los habitantes a través de la implementación, entre otros, de ramplas, juegos deportivos, ascensores y mejores accesos a los paseos de la ciudad.

Proyecciones de los Centros Acacia

Desde la perspectiva de la Dra. Mailing Rivera, directora del Centro Acacia UA, el mayor aporte del proyecto lo constituye la oportunidad que tienen los profesores y los estudiantes de aprender estrategias para atender eficazmente, entre otras variantes urgentes, a la discapacidad, la multiculturalidad y la diversidad de género, en el aula, ya que son nuevas demandas sociales para las cuales todavía no hemos sido preparados.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X