Asume primer director de Aseguramiento de la Calidad de la UA

El Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la U. de Chile, Jorge López Bazaes, asumió como el primer director de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Antofagasta.

López se desempeñó desde 1995 en el área de gestión de la Universidad de Santiago, ocupando posiciones en las áreas de estudios de recursos humanos, indicadores de gestión, estudios de análisis institucional, planificación estratégica, calidad, acreditación y análisis de datos.

Ahora, se integra a una dirección recién creada cuyo objetivo es pavimentar el camino hacia una universidad de excelencia.

– ¿Cuál será la principal tarea de esta nueva dirección?

La visión es lograr una universidad de excelencia en términos de lo que significan los criterios y estándares de acreditación, según la normativa vigente. Esa es la meta, es un trabajo que ya comenzó, porque llegamos en una etapa en que la UA ya ha madurado un sistema de gestión de la calidad, nos vamos a integrar en ese sistema, lo vamos a profundizar y continuar la línea de trabajo, en los ámbitos académicos y las diferentes áreas misionales de la universidad.

– ¿Cuál será el papel de la Comunidad Universitaria en este nuevo enfoque?

Vamos a incorporar este proceso que es planificar, actuar, revisar y perfeccionar. Este ciclo de mejora continua es lo que debemos llevar a lo cotidiano, involucrar a toda la comunidad universitaria en este enfoque de búsqueda de la excelencia en nuestro quehacer.

La idea no es producir más carga, sino que develar que en eso que hacemos, está la orientación al mejoramiento continuo, articularlo y visibilizarlo. Tenemos que dirigirlo a los estudiantes, a sus aprendizajes, a la investigación y la innovación, además de buscar satisfacer y atender a todos los grupos de interés en Educación Superior en la Región.

– En este sentido, ¿qué compromisos tendrán que asumir académicos, funcionarios y estudiantes?

Lo primero, y es ya un tremendo desafío, es el hecho de pensar en el mejoramiento continuo. Que siempre planificamos, siempre hacemos o intentamos hacer lo que planificamos, que revisamos nuestro enfoque y que intentamos mejorarlo. Cuando cumplimos eso que anhelamos, y para lo cual nos preparamos, decimos, “cumplimos esta meta”. Y ahora nos vamos a plantear otra más. En resumen, eso que hacemos habitualmente, tenemos que hacerlo explícito.

– Personalmente, ¿qué lo motivó a ingresar a la Universidad de Antofagasta como director de Aseguramiento de la Calidad?

Primero, estoy agradecido por esta oportunidad, la confianza del rector de poder proponer este plan de aseguramiento de la calidad, que es complejo, que involucra un cambio cultural, donde tenemos que hacer participar a todos. Esto va a ser un caso replicable, que va a enriquecer la Educación Pública superior. El mundo de la educación y el de la gestión, son vitales para llevar a una institución por los caminos de la excelencia, estoy convencido que es así, lo veo como una tremenda oportunidad.

– ¿Cuál es la perspectiva que se abre en este ámbito, para la UA?

Trabajando en el tema de la calidad, ha sido para mí muy relevante la discusión que se produce en este concepto aplicado a la educación, entendiéndola como bien público. En esta perspectiva la calidad tiene que ver con pertinencia, relevancia, equidad, con eficiencia y eficacia, y sobretodo, con inclusión. Y en realidad no concibo la calidad en educación sin inclusión. Creo que es algo inherente a la calidad. A la par, están los enfoques de aseguramiento de la calidad, que nos ayudan a comprender, en la práctica, que la calidad es mejoramiento continuo.

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