Semana Santa 2019: medidas de manipulación alimentaria que le evitarán malos ratos

En gran parte del mundo, los cristianos y católicos conmemoran “Semana Santa”, fecha que rememora la “pasión, muerte y resurrección” de Jesús de Nazaret. Efeméride religiosa que más allá de la reflexión, invita a los adeptos a evitar las carnes rojas, por la representación de esta, como el cuerpo de Cristo crucificado.

Es por lo anterior, que tradicionalmente la preferencia por cierto tipo de alimentos aumenta en esta fecha, teniendo como protagonistas de los platos, al pescado y los diversos mariscos de la zona. Tradiciones culinarias que trascienden a la religión, y provocan alzas en el consumo de este tipo de productos en toda la población.

Recomendaciones

La prevención y correcta manipulación alimenticia se vuelve fundamental, por lo que el académico del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la Universidad de Antofagasta, Dr. Juan Carlos Letelier, compartió algunas de las precauciones que se deben tener en esta, y cualquier fecha, con respecto a la compra de los productos marinos y su conservación.

Compra

“Lo fundamental es que los productos que las familias van a consumir, se adquieran en lugares establecidos, como los supermercados o el propio Terminal Pesquero de Antofagasta, evitando la compra en el comercio no establecido, porque ahí desconocemos la procedencia y manipulación de los alimentos. Posterior a la compra, la higiene es muy importante, si contamos con productos de procedencia rigurosa, la idea es que en las casas se resguarden las mismas buenas condiciones evitando la contaminación de cualquier tipo”, comentó el Dr. Letelier.

Sin embargo, el comercio no lo asegura todo y para resguardar la adquisición de productos de calidad, hay varias técnicas al alcance de la mano que pueden ser utilizadas.

La frescura de los mariscos y crustáceos es fácil de identificar, y se rige sólo por una regla, estos animales deben estar vivos. El clásico golpeteo de la concha, debe tener como consecuencia la reacción de cierre o apertura del molusco y en el caso, por ejemplo, de las jaibas, el movimiento de sus patas y tenazas es un buen indicio.

Pero si de pescados se trata, hay pruebas que no fallan como indicadores de un buen producto:

– Escamas: Al pasar la mano en sentido contrario a ellas, estas no deberían desprenderse, ya que un pescado fresco las tiene bien pegadas.

– Firmeza: Si al hundir el pulgar en la piel del pescado, la cavidad formada permanece, no es indicador de un producto fresco.

– Ojos: Estos deben ser transparentes. El líquido ocular se vuelve turbio cuando el producto no está en las mejores condiciones.

– Rigidez: Un pescado fresco será rígido y no lacio si está en su correcto tiempo de extracción.

– Agallas: Poseen una especie de gel, que se aglomera si el pescado no está fresco.

Almacenamiento

El Dr. Juan Carlos Letelier, recalca además, la importancia de la correcta refrigeración o congelación de pescados y mariscos, haciendo hincapié en el proceso de manipulación previo, ya que este tipo de tecnologías de almacenamiento inhiben, pero no destruyen, los microorganismos que puedan estar presentes.

Si el pescado es comprado fresco, y se consumirá dentro de un plazo máximo de 2 días, basta con refrigerarlo, si de lo contrario, este será preparado con posterioridad, debe ser congelado por un máximo de 8 meses, según normativas sanitarias. En el caso de las compras congeladas, es indispensable no romper la cadena de frío en el almacenamiento, identificándose como temperatura óptima, los -18 grados Celsius.

Por su parte, los mariscos deben ser limpiados y refrigerados si se consumirán en una proximidad temporal. Contrariamente, si estos fueron comprados para ser consumidos a posterioridad, deben ser cocidos, desconchados y congelados para su correcta preservación.

Para finalizar, es importante mencionar, que ante cualquier duda, consulta o reclamo sanitario, el Ministerio de Salud dispone del call center 600-360-7777, que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X