Fonoaudiólogas UA son finalistas en Concurso Nacional de Tesis de Pregrado

Las fonoaudiólogas tituladas de la Universidad de Antofagasta, María José Clavería Gutiérrez, Denisse Paz Hurtado Bravo y Daniela Denis Morales Barraza, fueron seleccionadas como finalistas en el Primer Concurso Nacional de Tesis de Pregrado en Fonoaudiología 2018, organizado por la Sociedad Chilena de Fonoaudiología (SOCHIFO), con el fin de promover la investigación en este sector.

En una etapa posterior, los cinco grupos de finalistas del concurso realizarán una presentación oral pública durante una jornada de investigación de pregrado en Fonoaudiología que tendrá lugar el 4 de mayo de 2019 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a partir de la cual será seleccionada la tesis ganadora del concurso.

La tesis “Concepciones de un grupo de profesionales de la salud pública de la ciudad de Antofagasta sobre el rol del Fonoaudiólogo”, fue desarrollada por profesionales de la Universidad de Antofagasta, bajo la tutoría de la académica Milena Álvarez Andrade. El estudio  quedó seleccionado dentro de las cinco mejores tesis que participaron en este concurso, que contó con la participación de tesistas pertenecientes a carreras de Fonoaudiología de todo el país.

Objetivo

El objetivo de la tesis seleccionada fue formular el rol actualizado del fonoaudiólogo en salud a partir de las funciones que le son reconocidas por un grupo de profesionales del ámbito de Salud Pública. La metodología de investigación científica, con técnicas protocolizadas de estudios sociales, fue aprobada por el Comité de Ética en Investigación Científica de la Universidad de Antofagasta y los resultados de esta investigación derivan en un aporte teórico de interés disciplinar en el área de la Fonoaudiología, generando nuevas estrategias para el posicionamiento de estos profesionales en el ámbito de la salud.

Para la carrera de Fonoaudiología UA, es un orgullo participar en este importante evento que organiza la SOCHIFO con el objeto de “valorar e incentivar la realización de investigaciones acerca de temáticas fonoaudiológicas que busquen contribuir al desarrollo disciplinar y aportar con información científica que esté al servicio de la resolución de necesidades sociales relacionadas con el ámbito de la Fonoaudiología”.

“Contando con sólo cinco años de creación de la carrera, quedar como parte de un número reducido de finalistas, es una muestra de la calidad que se puede lograr con la investigación de pregrado de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Antofagasta; esta calidad estaría refrendada por un ente externo, como son los expertos que participan como evaluadores del concurso”, señaló al respecto la jefa de carrera, Milena Álvarez Andrade.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X