Hospital Clínico UA y Hogar de Cristo se vinculan en cruzada médica solidaria

Durante los días jueves 28 y viernes 29 de marzo, el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA), abrió sus puertas en una jornada especial, para atender a más de 40 personas en situación de calle, que, gracias la vinculación con el Hogar de Cristo, se acercaron hasta el recinto hospitalario del plantel estatal, para recibir atención de salud digna y especializada.

Los participantes convocados, corresponden por una parte, a beneficiarios del programa “Hospedería de Hombres” del Hogar de Cristo, y por otra, a personas contactadas por voluntarios del proyecto “Ruta Calle”, dispositivo gracias al que además concurrieron mujeres a este operativo.

“Esta iniciativa genera atención con dignidad, que es la que ellos merecen, porque la situación por la que pasan responde a una cadena de vivir y nacer en pobreza, inmersa en un sistema que ofrece pocas oportunidades. Esta, es una ocasión para que ellos se sientan reconocidos y tratados como personas integradas a la sociedad”, destacó la jefa de Operación Social Territorial Hogar de Cristo Antofagasta, Andrea Cox.

La jornada, impulsada por docentes de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, contó con la presencia de académicos especialistas de la UA, quienes trabajaron codo a codo con 40 estudiantes de 4to año de la Carrera de Medicina.

“La atención de pacientes es la base de la Medicina, y tener contacto con personas así de vulnerables, genera que los estudiantes se impregnen de la esencia de la medicina, que es una comunitaria y conectada con la realidad de la ciudadanía. Es una experiencia nueva para ellos, pero han logrado desenvolverse muy bien, creo que se está haciendo algo muy lindo”, comentó la académica UA, María Fernanda Vidal.

El operativo, consideró la evaluación médica completa de los pacientes, gracias a la que se hará una correcta derivación a la red de salud pública, transformando las jornadas a una experiencia que va más allá de la práctica académica y convirtiéndola en un impacto genuino para la comunidad.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X