Experto español visita la UA para hablar sobre innovación en la educación

En el marco del proyecto FID (fortalecimiento de la formación inicial docente) que desarrolla la Universidad de Antofagasta en red con otras instituciones estatales del país, el profesor y especialista en innovación educativa de la Universidad de Barcelona, Joan Pagés, desarrolla un ciclo de charlas y exposiciones, tanto a los académicos e investigadores de la Facultad de Educación, así como a la comunidad educativa en general.

Así lo informó el director del proyecto, académico Roberto Viveros, quien explicó que el profesor visitante está realizando una serie de encuentros para aportar su amplia experiencia en cuanto a la formación crítica y reflexiva de los profesores. “Compartirá varios días con nuestros académicos e investigadores, abordando diversas temáticas orientadas a potenciar la formación de docentes, con una óptica reflexiva”.

La visita del especialista ibérico se extenderá hasta el 29 de marzo del presente.

FID

El académico Roberto Viveros agregó que en el marco del FID, la Facultad de Educación de la UA, está desarrollando un nuevo modelo formativo que se implementará a contar del 2020 y que apunta a potenciar el proceso reflexivo que deben realizar los profesores dentro de las aulas de clases.

“Si bien ya estamos trabajando con algunos aspectos de este nuevo modelo, se aplicará gradualmente en las 6 carreras de pedagogía de nuestro plantel a partir del próximo año, pues justamente este 2019, estamos en un proceso de rediseño de nuestras carreras”, señaló el académico. 

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Educación con 1.400 millones de pesos, se encuentra en su tercer año de desarrollo, mostrando hasta la fecha importantes avances. “Esta iniciativa es una gran oportunidad para las Universidad es del Estado, pues nos permite desarrollar las ideas, apoyados con los recursos económicos necesarios”, explicó el académico de la UA.

Encuentros

En este marco, el profesor Joan Pagés, desarrolló durante la semana anterior la charla denominada “Formación Integral en la Universidad de Antofagasta: Democracia, Ciudadanía y Derechos Humanos, el cambio de las prácticas docentes”, la charla – taller denominada  “La inclusión de los invisibles y la democracia como contenidos para la formación ciudadana”, además el lunes 25 de marzo realizará una actividad con profesores de la comuna de San Pedro de Atacama.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X