Parte investigación aplicada solar en terreno del proyecto AtaMoS TeC

En una ceremonia realizada en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, ubicada a 70 kilómetros al oeste de Antofagasta, el consorcio AtaMoS TeC (Atacama Module and System Technological Consortium), inició oficialmente las obras de construcción de sus primeras instalaciones de investigación “outdoor” correspondientes a 12 sistemas fotovoltaicos de 1,2 kWp, divididos en tres estructuras fotovoltaicas monofaciales y bifaciales.

La actividad contó la asistencia de autoridades regionales, universitarias y representantes de los 17 socios, públicos y privados, que forman este consorcio solar, que es financiado por CORFO con cerca de 13 mil millones de pesos.

El director ejecutivo de AtaMoSTeC, Dr. Edward Fuentealba, destacó el avance experimentado por el proyecto, el cual precisó “es una iniciativa única que suma capacidades de distintas instituciones en pos del gran desafío que tiene nuestro sector, como es disminuir los costos de la energía solar”, precisó. 

El director regional (s) de CORFO, Juan Ignacio Zamorano, resaltó la trascendencia para el Clúster Solar que tiene esta iniciativa “tenemos como foco desarrollar el área de los proveedores especializados del área energética, por eso, este proyecto es tan importante, pues abre un amplio campo de trabajo para las pymes de la región. Por otro lado, AtaMoS TeC, da cuenta que si se puede conectar el conocimiento y la investigación científica con el desarrollo tecnológico regional”.

Para el seremi de energía, Aldo Erazo, este proyecto y sus instalaciones son el espacio preciso para que tanto los estudiantes, así como los pequeños y medianos empresarios “se preparen y conozcan más sobre la energía solar y los grandes desafíos que presenta para el futuro de la región. Por otra parte, representa un hito público-privado en cuanto al desarrollo tecnológico que podemos hacer desde las regiones”.

AtaMoS TeC  

AtaMoS TeC es parte del Programa Tecnológico Estratégico de Sistemas Fotovoltaicos para el Desierto impulsado por CORFO donde participan 17 actores públicos y privados, así como importantes centros internacionales de investigación, con el objetivo de posicionar a Chile, desde la Región de Antofagasta, como un polo tecnológico de la energía solar fotovoltaica.

En la actividad, se presentaron de manera oficial los avances de la Fase 1 (son tres en total), consistente en 1la instalación de 12 sistemas fotovoltaicos de 1,2 kWp de 3 tecnologías fotovoltaicas monofaciales y bifaciales (PERC, PERC+ BiPV, HET BiPV y PERT BiPV) y mini módulos de nuevas tecnologías. Lo anterior, con el fin de comenzar la evaluación técnica y económica.

“El desafío es generar proyectos de energía solar para ser más competitivos y bajar los costos de la energía. Por eso, el proyecto es muy atractivo para nuestra empresa, y con este paso que damos hoy, comenzaremos a generar información muy valiosa respecto a las tecnologías que se probarán y compararán”, señaló al finalizar la ceremonia el gerente de innovación y cambio climático de Colbún, Cristián Mosella.

AtaMoS-Tec es una propuesta de SERC Chile, que ejecutará, en calidad de beneficiaria, la Universidad de Antofagasta. En calidad de co-ejecutoras participan tres reconocidas instituciones extranjeras: CEA INES (Francia), ISC Konstanz (Alemania) y Fraunhofer Chile. En calidad de asociados está un grupo de empresas que aportará con financiamiento y trabajo conjunto muy relevante. Estas son Adrox Spa, Borg, Cintac, Colbún, Ecoenergías, Ecovisión, Fotcast, Geogrow Spa, Innova Renovable, Mondragón, New Energy, Novalquimia, Phibrand S.A., Snare, Solarpro, Solcor, Syntec, Tecno Andina, Venergía y Vidrios Lirquén S.A.

.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X