Observatorio Educacional realiza seminario para profesores de Educación para Jóvenes y Adultos

La jornada reflexiva realizada en el hotel Diego de Almagro, contó con las presentaciones de académicos de diversas universidades del país y del  extranjero.

Exponentes de diversas universidades del país fueron invitados.

El Observatorio de  Educación de la Universidad de Antofagasta, realizó un seminario para los profesores de la modalidad  de Educación para  Jóvenes y Adultos (EPJA) de la región, y tuvo como objetivo fortalecer el Sistema Educativo Regional mediante el debate de la política pública educativa y los procesos de transformación social.

A la actividad asistió el Vicerrector Académico de la Universidad de Antofagasta,  Dr. Iván Brito Bobadilla,  miembros del Ministerio de Educación, autoridades y funcionarios del Gobierno Regional, académicos de la Red Interuniversitaria de Educación para Personas Jóvenes y Adultos y académicos del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta.

El seminario “La educación como un espacio para la transformación social”, estuvo marcado por las ponencias de los académicos de las Universidades de La Serena, Playa Ancha, Santiago de Chile y de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, quienes expusieron  temas ligados a la Educación para Jóvenes y Adultos, como: “Educación y Género”, “Educación de Adultos y Formación Inicial Docente y  un conversatorio de “Pedagogía Liberadora y Transformación Social”.

La académica Sonita Torres de la Universidad Pedagógica de Colombia exponiendo sobre “Educación y Género”

Para la académica de la Universidad Pedagógica de Colombia, Sonia Torres Rincón, el intercambio de ideas y  experiencias en el ámbito académico contribuye a la valoración, cualificación y posicionamiento de los docenes que asistieron, por eso el seminario “logró poner en diálogo las experiencias nacionales con las miradas externas de la región y las dinámicas propias de la institucionalidad que visualiza la política pública educativa, las cuales giraron todas alrededor de nuestro rol como maestros y maestras”, precisó.

Uno de los temas expuestos por la Historiadora, fue la perspectiva de género en la Educación de Adultos  importante porque “invita a revisar las prácticas pedagógicas que tenemos los maestros y maestras, en la revisión de currículo, la didáctica y las dinámicas de convivencia”, afirmó Torres.

El seminario forma parte de las acciones que el Observatorio de Educación  está realizando para el mejoramiento del Sistema Educativo regional. “A través de este tipo de experiencia se puede aprender y actualizar nuestra Educación para Jóvenes y Adultos, además de  ampliar los contactos y generar nuevas ideas”, comentó la académica del Departamento de Ciencias Básicas, Tatiana Morales.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X