49 alumnos de comenzaron el programa propedéutico de la UA

Los estudiantes provenientes de cinco liceos municipales de nuestra ciudad, comenzaron el sábado 4 de agosto el programa en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta

 

Con el objeto de ampliar el acceso, retención y titulación de jóvenes talentosos que actualmente no podrían acceder a la educación superior a través de la PSU, la Universidad de Antofagasta (UA) lanzó la séptima versión del programa Propedéutico. La actividad que se llevó a cabo el viernes 3 de agosto a partir de las 17:00 horas en el salón Horacio Meléndez del Campus Angamos de esta casa de estudios, contó con la presencia de las autoridades universitarias, del Alcalde de Tal Tal, Sergio Orellana Montejo, la Especialista en Comunidades de Minera Escondida, Elizabeth Cameron, Directores de Establecimientos participantes, alumnos padres y apoderados.

              El programa considera 11 jornadas con dos horas pedagógicas para módulos de matemáticas, lenguaje y gestión personal, respectivamente y para su ejecución recibe un importante aporte de Minera Escondida, a través de un convenio firmado en junio del 2016 que se tradujo en un aporte de casi 2 mil millones de pesos.

Uno de los establecimientos que este año se suma al Propedéutico es el liceo Juan Cortés Monroy Cortés de la ciudad de Taltal, cuyo alcalde y representante como sostenedor del establecimiento, destacó el vínculo entre la universidad y las escuelas y liceos de la región. “Es de mucha importancia, cuando uno trabaja para que los pueblos sean educados. En este caso la ciudad que represento a través de los diversos vínculos que nos permiten insertarnos en este nuevo mundo y con un tremendo beneficio para nuestros alumnos”, comentó el Alcalde.

Por su parte, la Especialista en Comunidades de Minera Escondida Elizabeth Cameron, comentó. “Estamos muy contento porque este es uno de los programas que agrega valor al desarrollo de la comunidad porque estamos seguro que la educación es un foco estratégico y es donde podemos invertir recursos que tengan una valoración y retorno importante para la comunidad. Ya estamos en la séptima versión lo que significa que es sustentable en el tiempo”.

Asi mismo, Fernanda Rojas Montiel, alumna de cuarto medio B del Liceo La Chimba y una de las 49 seleccionadas en el programa, explicó. “Es una oportunidad muy enriquecedora para nosotros ya que nos enseña cómo es la vida universitaria antes de ingresar formalmente, además de prepararnos con contenidos y reforzar aspectos importantes para nuestro desarrollo integral”

Finalmente, la directora de Desarrollo Curricular de la UA, Claudia Valderrama Hidalgo, señaló. “La actividad está orientada con uno de los propósitos de la universidad que es promover la movilidad social. A través de esta, se pretende fortalecer la equidad de acceso a la educación superior y se les proporciona a los estudiantes todos los medios y apoyo necesario para incorporarse a la universidad a futuro”.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X