Nueva jornada del ciclo de “Coloquios de Matemática” abordó la aplicación cotidiana de la especialidad

Blanca Cimet, fue la expositora de una nueva jornada del ciclo de “Coloquios de Matemática” organizados por el Departamento de la especialidad de la Universidad de Antofagasta (UA). La experta, que forma parte de la planta académica de la Universidad de Sevilla, presentó su charla “Aplicaciones de las matemáticas: un enfoque clásico y un enfoque actual”, encantando con la temática a docentes y estudiantes de la UA que presenciaron la exposición.

“Las matemáticas hoy en día son capaces de modelar cualquier cosa, uno de los casos que más exponemos, tiene que ver con los modelos de tumores, donde gracias a las matemáticas y la ayuda de un computador, podemos ver la evolución de, por ejemplo, un tumor cerebral”, comentó la especialista.

Cabe destacar que la exposición inició con un enfoque clásico de las matemáticas, explicando la aplicación de los “números primos”, las “cónicas” y la “geometría no euclídeas”, para terminar con aplicaciones actuales en “cristales líquidos” y “campos de fase”, como temáticas fundamentales.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X