Autoridades de la UA participaron en seminario de difusión de la Ley 21.091 sobre educación superior

Institucionalidad, aseguramiento de la calidad, financiamiento y territorialidad, fueron los 4 ejes temáticos abordados en el “Seminario de difusión Ley 21.091” realizado en Antofagasta. La jornada, convocada para todo el país por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), se enmarca en un ciclo de difusión que tiene como finalidad sociabilizar e instalar los nuevos lineamientos normativos para la educación superior.

La actividad, de la cual fue anfitriona la Universidad Católica del Norte (UCN), contó con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad de Antofagasta (UA), así como de representantes de las casas estatales de estudio de Atacama y Arturo Prat; los que participaron de una extensa jornada desarrollada entre las 09:00 y 18:00 hrs este viernes 27 de julio.

“Es importante que todos nos informemos detenidamente, y con expertos, sobre el sentido y los alcances señalados por esta Ley, pudiendo tener una primera interpretación de la misma, para que cuando inicie la aplicación, tengamos claro hacia dónde apuntan estos nuevos lineamientos”, comentó el rector de la UA, Dr. Luis Alberto Loyola.

El vicerrector académico de la UCN, Dr. Raúl Jiménez, relevó la importancia de la actividad, comentando que “las universidades regionales juegan un papel fundamental en el desarrollo de la educación superior, por lo que debemos estar atentos a los cambios que propone la Ley, con el fin de estar más unidos y propiciar una sana convivencia y colaboración entre instituciones”.

Junto a lo anterior, el asesor jurídico del CRUCH, Luis Tapia, en su calidad como expositor del eje de institucionalidad; destacó que esta nueva Ley contempla una cantidad numerosa de puntos relevantes, como por ejemplo, la creación de la “subsecretaría de educación superior”, como órgano político; y la “superintendencia de educación superior”, como órgano fiscalizador; entidades trascendentales que contribuirán en el aseguramiento de la calidad.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X