Proyecto ACACIA UA participó en la Conferencia Regional Educación Superior (CRES 2018)

En el marco del centenario de la Reforma Universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba se desarrolló la Conferencia Regional de Educación Superior, durante la semana del 11 al 15 de junio de 2018, enfocada en  la vigencia de principios fundamentales para la configuración de los sistemas universitarios en América Latina y el Caribe: “La autonomía universitaria, la participación plural en el gobierno de las instituciones universitarias y el compromiso con la defensa de la educación como un bien público y social, y como un derecho humano y universal”. Es importante destacar que en la actividad participaron más de 10.500 personas de 33 países.

La Universidad de Antofagasta participó a través del Proyecto ACACIA, por medio de la presentación realizada por la Dra. Mailing Rivera, respecto a los Centros de Cooperación para el fomento, fortalecimiento y transferencia de buenas prácticas que apoyan, cultivan, adaptan, comunican, innovan y acogen a la comunidad universitaria (CADEP). Estos centros, financiados por Unión Europea, a través de la convocatoria Erasmus Capacity Building Higher Education, pretenden disminuir la deserción universitaria y fortalecer los aprendizajes en contextos de diversidad e inclusión.

Actualmente, existen tres Centros pilotos en Nicaragua, Colombia y Perú y un Centro en proceso en la Universidad de Antofagasta en Chile, en los que investigan un consorcio de 14 universidades de 8 países.

La declaración final de la conferencia junto con el plan de acción, que estará listo en los meses siguientes, son los documentos que servirán de base para la participación latino-americana y caribeña en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que se realizará en París en 2019.

Coordinadores UNESCO en universidades de América Latina y el Caribe.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X