Universidad de Antofagasta: calidad y autorregulación en la vanguardia de cada proceso

Revertir las debilidades detectadas bajo los procesos de acreditación, y utilizar las fortalezas beneficiosamente, es lo que se ha propuesto bajo la consigna de la autorregulación al interior de la Universidad de Antofagasta (UA). Un concepto que contribuirá con el aseguramiento de la calidad institucional, influyendo positivamente en la mejora continua de los distintos procesos en la UA, como, por ejemplo, la acreditación.

“Si logramos internalizar todo lo que tiene que ver con autorregulación, estamos asegurando la calidad y por lo tanto los aprendizajes de los estudiantes, propiciando, por ejemplo, la titulación oportuna de nuestros alumnos o la implementación de nuevas metodologías en el aula gracias a mejores competencias pedagógicas docentes, entre otros beneficios institucionales que son de carácter transversal”, comentó la vicerrectora académica, Sara Paredes.

Debe entenderse, que la calidad es algo que se trabaja internamente desde lo más simple a lo más complejo, donde conductas que parecieran ser cotidianas, deben implementarse sistemáticamente, para que radiquen en factores que marcan la diferencia.

Facultad de Educación

En el contexto anterior, son los académicos de la Facultad de Educación los que han trabajado fuertemente en mejorar sus procesos internos tras culminar su ciclo de acreditación, marco en el que se han organizado en equipos de mejora y autoevaluación, con el fin de focalizar sus habilidades favoreciendo a sus unidades.

Cabe destacar, que este proceso, que se ha trabajado en la mayoría de las carreras de nuestro plantel estatal; ha sido guiado en la Facultad de Educación por un equipo profesional externo, la consultora nacional Trivium, en coordinación con estructuras de apoyo internas, como el área de “Gestión Curricular” y la de “Evaluación y Monitoreo”.

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