Director de Vinculación y Comunicaciones participó en Cuenta Pública del Consejo Ciudadano por la Interculturalidad

“Es importante el trabajo que está haciendo el Gobierno Regional en materia de Migración, donde muchas veces se anteponen los prejuicios a las realidades. Y aquí lo que se ha hecho es crear una instancia de trabajo y de dialogo, con diversos actores sentados en la mesa, para proponer políticas serias, modernas y de acuerdo a los estándares internacionales. Aquí están -entonces- organizaciones vecinales, las universidades, líderes religiosos, el mundo empresarial, el mundo municipal y los propios migrantes, buscando soluciones, un encuentro y un entendimiento que le haga bien a la Región”. Son parte de las palabras de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, respecto del trabajo del Gabinete Regional y Consejo Ciudadano por la Interculturalidad, que a comienzos de 2017 iniciaba sus labores y que este martes, realizó su cuenta pública.

El Gabinete Regional y Consejo Ciudadano por la Interculturalidad, buscó establecer los lineamientos generales para la inclusión del tema migratorio en las políticas públicas, emanadas desde los distintos estamentos gubernamentales de la Región de Antofagasta, avanzando en interculturalidad, promoviendo una acción intersectorial que abordara la situación migratoria, de manera integral y con amplia participación ciudadana.

Para la Presidenta de la Agrupación Miranda y de la Colectividad Venezolana Beni Zambrano, el balance es “pertinente, nos da muestra y cuenta de lo que hemos trabajado durante 2017 lo cual es fundamental e importante, porque están presentes las asociaciones migrantes, donde nos sólo somos objeto de estudio, somos sujetos de derecho, también de deberes. El gran desafío de esta instancia es continuar, independientemente del cambio de autoridades, que sea una política de estado, para seguir trabajando en conjunto”.

En ese sentido, el Cónsul de Colombia en Antofagasta, Howell Quimbaya Morales destacó “que es la primera vez que veo que se esté desarrollando un modelo de integración a las migraciones, desde una perspectiva integral y humanitaria. Me parece extraordinario, porque no es solamente entregar una visa, sino atender al ser humano y a las familias, mediante servicios de salud, de vivienda y educación, para que el migrante que venga a trabajar y aportar a la sociedad chilena, se encuentre en las mejores condiciones, desde la perspectiva de la integridad y la dignidad humanas.

Desde el mundo académico, el Director de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Antofagasta Víctor Bórquez, hizo un llamado a la “reflexión y la necesidad tremenda de que este trabajo por ningún motivo, cese. Creo que al contrario, se consolide, se prolongue

y se proyecte hacia otras áreas que no están consideradas aun, porque este es un tema con una gran diversidad de aristas. Yo creo que es un trabajo valioso que no puede perderse y que en el caso de la Universidad de Antofagasta, por supuesto nos compromete a introducir el tema, no solo en lo académico, sino que también en la sensibilidad en el adn de nuestra casa de estudios, porque debemos responder al llamado que hace el Gobierno Regional a través de esta mesa, a comprometernos con una temática que es absolutamente necesaria y que es inevitable”.

Para el Seremi de Gobierno Víctor Flores, con estas acciones, “se ha logrado avanzar, en ir instalando una visión más global sobre el proceso migratorio. Y a propósito de la visita del Papa Francisco a nuestro país respecto del trabajo realizado, los miedos y los prejuicios pueden surgir y no necesariamente es bueno o malo. Lo importante es reconocerlos. Lo que es malo, es que esos miedos determinen nuestro proceder y nuestras conductas y nos priven de la posibilidad de encontrarnos con el otro, que viene de otro país. Y lo que hemos buscado desde estas instancias, es poder facilitar ese encuentro”.

Finalmente, el Plan de trabajo del Gabinete Regional por la Interculturalidad estuvo orientado en las dimensiones histórica, de atención integral a la población migrante en Antofagasta con participación ciudadana que abarca un conjunto de políticas, programas y proyectos y acciones transectoriales, sectoriales y comunitarias para el goce efectivo de los derechos de la población migrante, así como el cumplimiento de sus obligaciones.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X