Ruido ambiental entorpeció inicio del Zicosur Teatral

  • Director de la Compañía de la UA llama a regular sonido que provocan carros de comida rápida que se instalan en el parque Croata.

Con la presencia de medio centenar de artistas provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Suiza y Chile, y con el acento puesto en el proceso de inmigración, se inauguró la versión 20 del Festival Internacional de Teatro, Zicosur Antofagasta 2017. En la ocasión, además se realizó un homenaje a Violeta Parra.

El programa doble, al que llegaron más de mil personas, contempló la presentación del denominado Coro Ciudadano Violeta Parra, que corresponde a un homenaje teatral-musical por el centenario del nacimiento de la folclorista, dirigido por Gopal y Visnú Ibarra, y un elenco integrado de 36 artistas vocacionales antofagastinos.

Luego fue el turno de la obra “Frágil”, escrita y dirigida por Ronald Cortez, destacado y joven director y puesta en escena por la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta. 

“El público comenzó a llegar temprano para ganar asientos en la platea y en la galería, provocando una expectativa que motiva y genera cierta ansiedad. Como también soy parte del elenco de la Compañía que abrió las presentaciones teatrales, vivo todo lo concerniente también al inicio del festival”, señaló el director de la Compañía de la UA, Raúl Rocco.

El actor también reconoció lo difícil que fue hacer el montaje al aire libre “los carros de comida rápida que se instalan en el sector funcionan con motores, lo cual, ensucia el silencio que necesitamos para actuar, ese ruido ambiental sumado a los niños que jugaban a un costado del escenario y las deficiencias de la amplificación, hicieron que fuera una función muy complicada”, expresó.

“Estimamos que no llegamos con la claridad suficiente al público, especialmente al de la galería. Creo que hay que pensar en regular, de alguna manera, el entorno del parque Croacia, para que, durante las funciones, se detengan todos los ruidos aledaños. Ello ayudaría a una mejor interacción con los asistentes”, sostuvo el reconocido actor, director y académico. 

Finalmente, Raúl Rocco destacó el ánimo y la camaradería que surge entre las distintas compañías que asisten al encuentro. “Es importante que el público vaya a las funciones y nos apoye, pues este es un festival hecho 100% en Antofagasta”, puntualizó.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X