Observatorio Educacional UA expuso en el VI Congreso de Educación para Personas Jóvenes y Adultas

La actividad tuvo como objetivo compartir las experiencias de los profesores en la educación de Jóvenes y Adultos para ser replicadas en diversas escuelas del país

Observatorio Educacional exponiendo sobre Las Prácticas Reflexivas.

El Observatorio de Educación de la UA participó del VI Congreso Nacional de Redes Pedagógicas de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) realizado en Iquique. El simposio, reunió a más de 200 profesores de todo el país pertenecientes a las redes pedagógicas de la EPJA, además de expertos en Educación Comunitaria de Chile, Estados Unidos y Colombia.

Las jornadas organizadas por la Secretaría Ministerial de Educación de Tarapacá y el Departamento Provincial de Educación de Iquique, estuvieron marcadas por las diversas propuestas en torno a la formación ciudadana y Derechos Humanos, población migrante y perspectiva de género, diversidad sexual y estrategias pedagógicas.

Durante el tercer día de conferencias, el Observatorio de Educación expuso sobre las “Prácticas reflexivas: una estrategia de desarrollo para favorecer los aprendizajes de todos y todas”, las cuales tienen por finalidad mejorar el quehacer docente mediante las estrategias de formación, donde los elementos principales son el análisis de las experiencias de cada profesional en su contexto.

Para el doctor en Sociología y director del Observatorio Educacional Pablo Camus, el congreso permitió fortalecer la Red Pedagógica de Jóvenes y Adultos (EPJA), modalidad única en el país que lleva años trabajando en procesos de mejoras desde la ejecución de la práctica de los docentes.

Camilo Jiménez junto al equipo del Observatorio.

“Es fundamental la consolidación de la Red Universitaria de Jóvenes y Adultos,  donde la Universidad de Antofagasta tiene un importante papel en la zona norte,  porque somos considerados en distintas regiones como un actor importante en esta modalidad”, señaló.

Además, el Ministerio de Educación junto al Observatorio de Educación, invitaron al encuentro al profesor Camilo Jiménez de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, quien presentó experiencias interculturales desarrolladas en su país en la modalidad educativa de la EPJA.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X