UA fue anfitriona de las “IX Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica”

Un hito para la historia científica nacional se marcó con la llegada por primera vez a Chile de las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA). Encuentro internacional donde el equipo organizador, compuesto por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y la Universidad de Antofagasta (UA) a través de la Unidad de Astronomía UA, jugaron el rol de anfitriones con un gran despliegue logístico local.

El trabajo colaborativo marcó la novena olimpiada, donde distintas instituciones antofagastinas recibieron a una delegación compuesta por alrededor de 48 estudiantes de 11 países latinoamericanos, quienes recorrieron lugares emblemáticos públicos y privados de la ciudad, como las Ruinas de Huanchaca y la Municipalidad. Tour que estuvo marcado por la visita del grupo al Observatorio Cerro Paranal.

Competencia

El modelo compuesto de una serie de pruebas, tiene como objetivo que cada competidor se mida consigo mismo ante ciertas evaluaciones y no que intenté ganarle al resto de participantes, donde según cierto puntaje obtenido, se le otorga una medalla de oro, plata o bronce según corresponda.

Dentro de la dinámica de pruebas, se contemplaron las modalidades grupales e individuales, donde en las primeras, los estudiantes debieron colaborar con desconocidos, comunicándose y co-creando, en pruebas como la fabricación de un cohete de agua; en tanto las individuales, contemplaban etapas más teóricas y observacionales.

“En nuestra delegación chilena, sólo un estudiante consiguió una medalla de plata, versus otros países que obtuvieron bastantes reconocimientos y alcanzaron el oro, lo que nos habla de nuestras falencias educativas en materias astronómicas. Este tipo de actividades nos permiten diagnosticar nuestra realidad para poder trabajar en mejorarla”, comentó Eduardo Unda-Sanzana, director ejecutivo de SOCHIAS y de la Unidad de Astronomía de la UA.

Colaboración

Además de la presencia de la ciencia, la experiencia contó con actividades de acercamiento personal entre los participantes, punto en el que la contribución de ParExplora Antofagasta fue fundamental.

Otro punto importante fue la presentación de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Antofagasta dirigida por Rodrigo Ossandón, quienes se presentaron en el cierre de las olimpiadas con un repertorio especial para la ocasión, que tuvo como pieza fundamental la obra “Heaven and Hell” de Vangelis, usada en la serie “Cosmos” de Carl Sagan en los años 1980’s, y que en su segunda y más reciente versión fue conducida por el astrofísico Neil deGrasse.

La lista de créditos suma a más de 40 representantes entre organizadores, auspiciadores, colaboradores y agradecimientos

especiales, entidades multidisciplinarias que hicieron de este encuentro científico un caso de éxito para el país. Detalle puede ser revisado en: http://www.sochias.cl/olaa2017/creditos/

Futuro

Las décimas Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía tendrán lugar en Paraguay, versión para la que se espera mejorar el rendimiento de la delegación chilena ylocal, de cara a una posible Olimpiada Mundial que uniría las competencias europeas, asiáticas y latinoamericanas. Idea que aún está en evaluación por la Unión Astronómica Internacional.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X