Red de Vinculación con el Medio del CUECH se reunió en Universidad de La Serena

El encuentro contó con la participación de 11 encargados de Vinculación con el Medio de las 18 instituciones integrantes de la Red de Universidades del Estado.

Como parte de su trabajo 2017, la Red de Vinculación con el Medio de las Universidades Estatales, se reunió en la Universidad de La Serena, durante las jornadas del 10 y 11 de octubre.

En la ocasión, se analizó el estado actual de la Vinculación con el Medio de las Universidades del Estado y el marco de referencia conceptual en la que éstas lo desarrollan.

En ese contexto, Mónica Quiroz López, Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red, explicó que “el trabajo desarrollado en estas jornadas ha permitido ir consolidando una base respecto al rol histórico con que las Universidades del Estado se han vinculado a su entorno relevante”.

Colaboración entre universidades del Estado

Para Osvaldo Bernales, de la Universidad de Los Lagos, la Red de Vinculación con el Medio del CUECH, “tenía por objetivo poder concretar un marco de referencia como uno de los primeros productos, y luego generar un conjunto de estándares y parámetros que permitan medir las actividades y su impacto en el desarrollo de las funciones propias de las Universidades

estatales y su entorno significante. El trabajo de estas jornadas nos permitió mejorar el marco de referencia que nos permitirá iniciar conversaciones de carácter técnico con la Comisión Nacional de Acreditación. Este es un hito importante ya que existe un consenso a nivel nacional de que, por ahora, es complejo medir esta área”.

Bernales agregó que “efectivamente hemos programado seminarios importantes para la Red, donde vamos a poder discutir y conversar sobre el rol histórico que ha caracterizado en esta materia a las Universidades del Estado, en cada territorio, con los actores relevantes que lo componen”.

Por su parte, Mario Torres de la Universidad Tecnológica Metropolitana, señaló que “el trabajo de este año de la Red llega a sus frutos, sobre un elemento que generalmente no se valora, que tiene que ver con el trabajo desarrollado en el seno de este equipo compuesto por todas las Universidades Estatales, que permiten hoy exhibir propuestas concretas entorno al área de Vinculación con el Medio, y una visión consensuada del aporte de las propias Universidades Estatales al desarrollo de los territorios y el país”.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X