UA sigue dando pasos firmes hacia la inclusión

Como forma de promover la inclusión en la vida universitaria, la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad de Antofagasta (UA), organizó el seminario “Educación Superior y Discapacidad”, una actividad desarrollada conjuntamente con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que convocó a alrededor de 80 personas en el salón auditorio de la Biblioteca Central del Campus Coloso de la casa de estudios superiores.

Elizabeth Álvarez, asesora DDE UA, comentó que la importancia de la actividad radica en informar a la comunidad universitaria, ya que “ser inclusivo es una tarea general. Es tiempo de hacernos cargo de atender con dignidad y bajo el enfoque de los Derechos Humanos a todos nuestros alumnos, brindándoles la posibilidad de convivir en condiciones de igualdad y equidad”.

Jornada inclusiva e informativa

El programa general contempló la entrega de información legal relacionada a la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades; aspectos de la Ley de inclusión laboral 21.015 y parámetros en torno a la discriminación en el marco de la Ley 21.015, charla que estuvo a cargo de Pablo Díaz, abogado de SENADIS.

La conversación giró también en torno a las charlas dictadas por María Godoy Ampuero, parte del equipo de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y el rol y desafíos de SENADIS, material expuesto por la directora de esta última institución, María Inés Verdugo.

Como actividad de cierre, se llevaron a cabo dos talleres de sensibilización ante la discapacidad, los cuales estuvieron a cargo de alumnos de la UA parte de las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología a través de la agrupación “FonoActívate”.

Cabe destacar que entre los asistentes se encontraban representantes de la Red de Educación Inclusiva y Carla Salazar, presidenta de la Agrupación Asperger Antofagasta.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X