CDEA inauguró su Año Académico 2017

Con la firma de un convenio de colaboración con la empresa Enel Green Power Chile y una conferencia de su gerente general, Juan José Bonilla, el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA, realizó la ceremonia simbólica que da inicio a las actividades académicas de sus programas de postgrados y diplomado.

Respecto al convenio firmado, el ejecutivo señaló que por medio de él se buscan caminos útiles de colaboración, “esta alianza existe desde hace varios años, y ahora la estamos renovando. Nosotros trabajamos en el ámbito solar, hidroeléctrico, geotérmico y eólico, por lo tanto, podemos realizar una transferencia a la universidad del conocimiento, y de la misma manera, la empresa se puede nutrir de la experiencia de los investigadores y académicos”, señaló.

En su presentación, el ejecutivo de la empresa se refirió a los principales proyectos desarrollados por Enel Green Power en la Región de Antofagasta y en Chile. La firma del convenio de colaboración fue oficializada por la vicerrectora académica de la UA, Sara Paredes Alfaro y el gerente en Chile de la empresa, Juan José Bonilla.

Postgrados

El director del Doctorado en Energía Solar, Dr. Marcelo Cortés, destacó que este programa si bien se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, ya experimenta un avance importante, especialmente respecto a la cantidad de alumnos (5 en total), en las pasantías de estos en centros internacionales y en lo atingente de los temas de investigación que se están abordando.

“El convenio se firma entre el CDEA y la empresa, pero como los postgrados estamos completamente ligados a lo que hace el centro de energías de la UA, esta alianza nos beneficia a todos” señaló el doctor Cortés.

Magister

Por su parte, el director del Magíster en Desarrollo Energético. Dr. Carlos Portillo, resaltó en su intervención el nivel de consolidación y vinculación logrado por este programa “logramos despertar el interés de muchos profesionales, y no sólo del área de la ingeniería, lo cual nos tiene muy motivamos para seguir cumpliendo las metas” señaló.

Carlos Portillo, Juan José Bonilla y Marcelo Cortés.

Respecto al Diplomado en Energía Solar, el académico señaló que será presentado oficialmente en su versión 2017, durante el mes de septiembre.

“Debemos destacar además que nuestro magíster es de carácter profesional, lo que implica que una vez que el estudiante termina, vuelve por lo general a su empresa o área der trabajo para aplicar de manera inmediata los nuevos conocimientos adquiridos”, concluyó el doctor Portillo.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X