Explora UA llevó “océanos” hasta Calama

En el Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama, se llevó a cabo la actividad que reunió a profesores de la comuna de Calama y María Elena.

La tercera versión del Seminario Océanos, organizado por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta, tuvo lugar en Calama, donde profesores de distintos establecimientos educacionales de esa comuna y la de María Elena, se reunieron en una jornada que les sirvió para conocer más sobre las especies vivientes que se encuentran en las aguas continentales y en los salares de la zona.

La temática oceánica apunta directamente sobre el área que CONICYT determina para los proyectos asociativos regionales a lo largo del país. El Seminario Océanos se lleva a las comunas de la Región de Antofagasta, enfocando la realidad de la zona y conectando las temáticas que sean pertinentes para trabajar con los estudiantes.

Los profesores conocieron el trabajo de los científicos participantes y trabajaron codo a codo en el análisis de laboratorio, buscando y conociendo especies de organismos vivos en las muestras de aguas continentales de  la localidad de Chiu Chiu y en algunas sales de rocas del Desierto de Atacama.

 

Impresiones

Los profesores participantes del seminario, se manifestaron muy entusiasmados con toda la información que recibían, tanto en las exposiciones teóricas como en el trabajo práctico de laboratorio.

Eduardo Aballay, del Colegio Ecológico Montessori de Calama, comentó que “el seminario es una muy buena opción para fortalecer lo que hacemos como profesores de ciencias, traer a estos investigadores de la UCN y la UA, nos ayuda mucho para hacer redes de contacto y potenciar el trabajo que realizamos”.

Por su parte, Natalia Brante, del Liceo TPCH de la comuna de María Elena, quien trabaja con el taller de medio ambiente y laboratorio químico en su establecimiento, destacó los contenidos aprendidos en esta jornada. “Fue todo muy interesante, es un conocimiento para aplicarlo con nuestros estudiantes, por ejemplo, cuando hacemos salidas a terreno a Quillagua o Chiu Chiu”, manifestó la profesora.

 

Investigadores

En el caso de los académicos que participaron, Adriana Aránguiz, Dra. en ciencias mención ecología y biología evolutiva, destacó la experiencia como muy enriquecedora. “Vi a los profesores motivados, participaron con entusiasmo. Encuentro muy positivo que se pudieran establecer redes entre ellos y generar contactos para fortalecer los trabajos que realizan”.

Así mismo, el candidato a doctor en ciencias biológicas con mención en biología celular y molecular, Jonathan García, calificó con nota 7 la iniciativa y destacó la participación de la profesora de María Elena. “Muy bonita la experiencia, me di cuenta que los profes veían el microscopio y se sorprendían harto, también que les costaba dibujar, pero cuando les enseñamos a sacar fotografías, se motivaron mucho, entonces se destaca el uso de las nuevas tecnologías, cosa que ellos pueden usar también con sus estudiantes”, dijo el investigador.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X