Dirección de Vinculación y Comunicaciones presentó modelo de gestión a públicos internos y externos

  • El director, Víctor Bórquez Núñez, realizó charla taller para sociabilizar el nuevo modelo de gestión de vinculación con el medio a la comunidad universitaria e invitados externos.

La Dirección de Vinculación y Comunicaciones (DVC) de la Universidad de Antofagasta inicia una nueva etapa con la implementación del Modelo de Vinculación con el Medio, recientemente aprobado, que marcará los pasos a seguir en una de las áreas prioritarias para la institución.

Para difundir y sociabilizar este modelo de gestión, el director de la DVC, Víctor Bórquez Núñez, encabezó una charla taller a la que asistieron estudiantes, académicos y funcionarios de la universidad, además de invitados de organismos externos públicos y privados.

Víctor Bórquez Núñez, director DVC.

En este sentido, el rector, doctor Luis Alberto Loyola, aseguró que la comunidad universitaria y el entorno se han dado cuenta del crecimiento que ha tenido esta temática al interior de la institución. “Hoy existe una sistematización, una planificación, sabemos dónde tenemos que llegar y cuáles son nuestros objetivos, y cómo nos vinculamos a través de distintas áreas. Uno de los mejores ejemplos son las prácticas profesionales, porque gana la sociedad y la universidad”, destacó.

El director de la DVC, Víctor Bórquez Núñez, manifestó que la actividad sirvió para dejar en claro de qué hablamos cuando hablamos de vinculación con el medio y el aporte que realiza la unidad que dirige, articulando todo el quehacer universitario.

“Cada vez más los académicos están entendiendo la relevancia que tiene el sistematizar su actividad, el dejar testimonio de todo lo que hacemos, y de ir cambiando la cultura, del interactuar con los demás, del aperturar y hacer asociatividad tanto con el mundo privado como con el mundo público”, concluyó el director.

PÚBLICOS EXTERNOS

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara, fue una de las invitadas externas y opinó que la universidad está caminando en la senda correcta fortaleciendo esta área. “La UA nos apoya en temas sumamente relevantes, como ser parte de la Mesa Intersectorial de Salud Bucal, donde hacemos un trabajo precioso como el Carnaval de la Salud Oral, que no podríamos haber logrado sin ellos”, señaló.

A su juicio, la potencia que la vinculación con el medio tiene en las universidades estatales y regionales les da el sello. “Existe la garantía que, efectivamente, todos los procesos que conducen a la calidad en la educación, se aseguran en la medida en que tanto los equipos de trabajo, académicos y estudiantes tengan una mirada centrada en las problemáticas regionales y de qué manera hay un compromiso social hacia estas problemáticas”, agregó la seremi.

El Director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya, destacó que como organismo participan activamente en la mesa de organismos públicos y privados de la DVC. “Estamos participando como CMDS en forma activa y para nosotros es muy gratificante poder hacerlo y que se escuchen nuestros principales requerimientos y retroalimentarnos, porque nosotros trabajamos de la mano con la UA a través del convenio de asistencia con estudiantes del área de salud, que aportan a nivel de pregrado y luego cuando son profesionales”, manifestó Montoya.

Esta actividad se enmarcó en el proceso de autoevaluación de la Universidad de Antofagasta, y forma parte de una serie de charlas que, hasta ahora, han abordado el Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020 y el Sistema de Gestión de la Calidad.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X