Columna de Opinión Rector Loyola: Una Ley Esperada

Después de tantos años de lucha, en que fuimos postergados hasta casi la desesperanza, hoy debemos anunciar que el Gobierno de Chile se comprometió a enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre las Universidades Estatales, el cual, se hace parte en cierta medida de las demandas históricas de nuestro sector.

El objetivo general de este proyecto es que las Universidades del Estado sean un referente de calidad y excelencia del sistema educacional superior, contribuyendo, como lo hace nuestra Universidad de Antofagasta, al desarrollo social, cultural, artístico, científico, tecnológico y económico del país.

Por otro lado, está ley nos permitiría actuar de manera más coordinada para asesorar al ministerio en materias de Educación Superior Pública, fortalecer nuestro trabajo en red, e incluso, asistir a nuestros pares que enfrenten problemas en sus procesos de acreditación, fomentando un concepto no abordado hasta ahora, la solidaridad institucional.

Este proyecto no implica que se desconozca el rol jugado por el CRUCH. De hecho, todas las Universidades Estatales seguiremos siendo parte de él. Lo que hace en sí, es reconocer nuestras diferencias de origen y el rol que debemos jugar en la sociedad actual. Es conveniente mencionar que desde la creación de las Universidades Estatales y Regionales, en la década de 1980, nunca habíamos contado con una ley que de institucionalidad a nuestro sector.

Lo anterior, es sin duda un paso importante, pues también se pretende dotar de nuevas herramientas de fiscalización y control al Ministerio de Educación, fortaleciendo así aún más el rol del Estado. Por otra parte, en cuanto al financiamiento, si bien el proyecto habla de aportes directos y convenios marcos, no de fondos basales, lo importante es que este ítem dejaría de estar sujeto a la Ley de Presupuesto, entregando más estabilidad al Sistema de Educación Estatal.

Desde el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) esperamos con ansias y optimismo que el Gobierno de Chile presente este proyecto de ley, según lo comprometido, durante abril, iniciándose su discusión inmediatamente. De esa forma, podríamos celebrar este año promulgación de la tan esperada Ley sobre las Universidad Estatales.

Estamos en un año decisivo para el futuro de las Universidades Estatales. Ahora la palabra la tiene el Gobierno, y más adelante, nuestros parlamentarios.

Dr. Luis Alberto Loyola Morales, Rector Universidad de Antofagasta.-

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X